En TEE no habrá jubilación dorada


El magistrado presidente, Antonio Oropesa Barbosa, aseguró que no se tiene contemplada alguna partida extra


De acuerdo a la página de transparencia del Tribunal Electoral del Estado, la remuneración mensual neta del magistrado presidente es de 70 mil 871.94


Luz Elena Sánchez


A diferencia de los consejeros del IEE, que cobrarán más de 800 mil pesos por concepto de jubilación, los magistrados que abandonen el cargo en el Tribunal Electoral del Estado se irán con su sueldo raso y sin su “jubilación dorada”. El magistrado presidente, Antonio Oropesa Barbosa, aseguró que no se tiene contemplada alguna partida extra para otorgar un bono especial, por lo que únicamente se cobrará lo correspondiente a la última quincena del mes de noviembre.


Por otra parte, reconoció que le gustaría ser ratificado en el cargo, por lo que buscará cabildear con las instituciones que hace seis años lo impulsaron para que nuevamente le otorguen su respaldo.


De acuerdo a la página de transparencia del TEE, la remuneración mensual neta del magistrado presidente es de 70 mil 871.94 pesos, mientras que la de los magistrados Reynaldo Lazcano Fernández y Gabriel González Alegría, es de 66 mil 132.64 pesos.


“En caso del Tribunal Electoral no tenemos partidas extraordinarias ni especiales para este tipo de casos. Nosotros no tenemos autorizados ni por acuerdo de pleno interno del Tribunal ni por disposición externa, liquidaciones o circunstancias especiales económicas para la terminación del encargo como magistrado, de tal forma que nosotros lo único que estamos haciendo es tener nuestra remuneración económica mensual, hasta el momento en que concluya nuestra gestión”, señaló Oropesa Barbosa al agregar que no se ha hecho alguna solicitud extraordinaria ante la Secretaría de Finanzas por el concepto de liquidaciones.


Además, insistió en que no se tienen contempladas partidas especiales para la conclusión del periodo de los tres magistrados.


No obstante, de acuerdo a la ley, por los 10 meses de este año que los magistrados han laborado, ya han asegurado las partidas de prima vacacional de 12 días de sueldo y compensación, así como su aguinaldo de 45 días de compensación y 46 días de sueldo.


Oropesa Barbosa quiere repetir como magistrado


Este lunes, el Congreso publicó la convocatoria para la renovación de los magistrados del TEE, en la que se permite que los magistrados actuales busquen la ratificación en el cargo. En este contexto, Antonio Oropesa manifestó su intención de buscar su permanencia en el Tribunal por seis años más.


Aunque señaló que aún debe analizar los términos de la convocatoria para tener una definición sobre su aspiración, de antemano manifestó su interés en ser reelecto, e incluso señaló que buscará el apoyo de la UDLAP, la Escuela Libre de Derecho y la Escuela Palafoxiana de Derecho para que al igual que hace seis años, lo respalden. Y es que el mecanismo para ser considerado entre los aspirantes es que alguna asociación o institución lo proponga ante el Poder Legislativo.


“Sería un verdadero honor poder continuar en el Tribual Electoral del Estado como magistrado. Sin embargo, necesitamos que la propia sociedad civil, universidades y barras de abogados hagan las propuestas. Dependo de eso (…) En este momento yo creo que podría comenzar a platicar con ellas (las instituciones) para ver si puedo contar con sus propuestas nuevamente”, abundó el magistrado presidente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas