Deuda de Puebla por debajo del promedio nacional


Aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa


Luz Elena Sánchez


El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa,


Del mismo modo aseguró que el nivel de deuda pública del estado de Puebla está por debajo del promedio de las entidades del país, gracias al manejo responsable de las finanzas de la administración de Rafael Moreno Valle. Por otra parte, señaló que luego del caso Casa de Cambio Puebla, no se ha registrado lavado de dinero o la circulación dinero ilegal en la entidad.


En entrevista tras su participación en el foro Economía de México, que se realiza en la UPAEP, el funcionario indicó que la deuda del estado -9 mil 200 mdp- no sobrepasa los montos de la media nacional: “ha habido un manejo responsable a lo largo de los últimos años y el gobernador Moreno Valle ha enfatizado en un comportamiento responsable desde el punto de vista financiero y fiscal (…) Hay distintas métricas para medir el endeudamiento pero Puebla está por debajo de la media nacional en estos indicadores”.


En otro tema, señaló que además de Casa de Cambio Puebla, no se ha detectado otro caso de lavado de dinero en el estado: “no tenemos algún caso en particular, los esquemas de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Sistema de Administración Tributaria están operando de manera cotidiana a lo largo y ancho del país, para poder detectar de manera oportuna casos como éste, que afortunadamente ya se pudo concluir. Esperamos que no se vuelva a repetir”.


En este contexto, dijo que la ley antilavado resulta un complemento a los mecanismos que se llevan a cabo en la actividad financiera para detectar estos casos: “ha habido una serie de cambios en el sector financiero que obliga a las instituciones a revisar el comportamiento de algunos cuentahabientes, a armar sus expedientes, a reportar acciones inusuales a la autoridad cuando se salía del sector. No había controles en la compra de automóviles, de bienes raíces o de joyas, entonces la ley lleva alguno de estos estándares para reportar estas operaciones y prohibir las hechas en efectivo hasta cierta cantidad, y con eso cerrar la pinza con respecto de los controles, es un complemento”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas