Senado incluye transparencia sindical en reforma laboral


Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, rompió su alianza con el PRI y votó a favor de la democracia sindical


La modificación obligaría a que las dirigencias sindicales sean elegidas por voto secreto y no a mano alzada; la discusión se prolongó por más de una hora


Mariana F. Maldonado/ 24 Horas


La Cámara de Senadores modificó la minuta de reforma laboral aprobada por los diputados por lo que ésta regresará a San Lázaro; con los votos del PAN, PRD, PT, MC y, sorpresivamente, Nueva Alianza, se incluyó en la Ley Federal del Trabajo la obligación de que los dirigentes sindicales sean elegidos por voto libre, directo y secreto, y que los gremios informen a sus afiliados de sus ingresos por cuotas y la manera en que gastan.


La reserva al Artículo 373 de la LFT, presentada por el PAN, recibió 66 votos a favor y 62 en contra, con lo que se modificó la redacción que hicieron los diputados.


La discusión sobre el Artículo 371, que obliga a que las dirigencias sindicales sean elegidas a través de voto secreto y no a mano alzada, se prolongó más de una hora. Los votos de PRI y Partido Verde no fueron suficientes para evitar que este tema sea reintegrado al documento original que mandó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, en donde fue previamente eliminado por los votos del tricolor, Verde, Nueva Alianza y PT.


Mónica Arriola Gordillo, la única senadora por Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, dio la sorpresa ya que a última hora votó a favor de la inclusión de este artículo a la minuta, con lo que aumentó a 67 los votos que se habían confirmado con anticipación por parte de PAN, PRD, PT y MC.


“El sufragio, aun siendo el modo insustituible de producir la legitimación democrática, no puede legitimarlo todo. Legitima en cuanto a la forma, es decir, en su carácter de representativo, pero no exactamente en cuanto a su contenido, el cual debe sustentarse en el pleno ejercicio de la libertad de elección (…) por ello, votamos a favor de esta reforma”, dijo Arriola provocando los aplausos de los legisladores.


A petición de varios senadores perredistas y del coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, la votación fue realizada vía nominal, por lo que los nombres de los 128 senadores y los sufragios tanto a favor como en contra aparecieron en el tablero electrónico.


Con anticipación, el PAN y el bloque de las izquierdas -conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano- habían anunciado su intención de votar en conjunto para restituir y adicionar no sólo este artículo, sino el 364 bis, 365 bis, 373 bis, 391 bis y 424 bis, todos relacionados con la transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical.


Ya entrado el debate en el tema sindical, contrario a lo que el PRI había anunciado en días anteriores, se sumó a las reservas realizadas por PAN y PRD a los artículos 364 y 365 bis, los cuales obligan a la Secretaría del Trabajo y las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el ámbito estatal a hacer del conocimiento público y a través de su página de internet los registros y estatutos de los sindicatos.


Durante su intervención, el senador priista Arturo Zamora aseguró que su partido “está a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política” por lo que el tricolor y el PVEM sumaron sus votos para aprobar por unanimidad y en medio de aplausos ambos artículos y con ello su restitución en la minuta original.


Al cierre de esta edición, la discusión rebasaba las 10 horas en el pleno. Por la mañana, la reforma fue aprobada en lo general, con 100 votos a favor de PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, y 28 en contra de los partidos de izquierda. La discusión de las reservas fue la que ocupó más tiempo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas