Buscan incluir a sindicatos en la ley de transparencia


La iniciativa en rendición de cuentas que presentó Enrique Peña, será sometida a análisis y discusión junto con las de PRD y PAN


Además se discutirá el método de elección de los comisionados del IFAI; las propuestas de la oposición difieren de la del presidente electo


Mariana F. Maldonado/ 24 Horas


Esta semana iniciará la discusión de las iniciativas de transparencia, entre ellas la presentada por el presidente electo Enrique Peña Nieto; el tema que ha causado la mayor diferencia entre el PRI y el frente PAN-PRD tiene que ver con la inclusión de la palabra “sindicatos” como sujetos obligados de transparencia y con el método de elección de los comisionados del IFAI.


Luego de dirimir estas diferencias en comisiones, se buscará que el dictamen final sea subido al pleno y votado probablemente para noviembre, aseguró la senadora Laura Rojas, autora de la propuesta panista.


Las tres iniciativas se discutirán en las comisiones de Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos primera, en donde se elaborará un dictamen que conjunte propuestas realizadas en las iniciativas planteadas por los tres partidos políticos.


Las reuniones en comisiones unidas se postergaron la semana pasada debido a la discusión de la reforma laboral, pero serán retomadas para lograr la redacción final.


Mientras la iniciativa de Peña sólo se aboca a otorgar autonomía operativa, presupuestaria, de gestión, así como personalidad jurídica y patrimonio propios al IFAI -con lo cual coinciden las propuestas de PAN y PRD-, estos dos últimos proponen que los sindicatos sean sujetos de transparencia, pero han encontrado la resistencia de los priistas para incluirlo en el dictamen.


En esta discusión, PAN y PRD irán juntos por lograr que someta a los sindicatos a la transparencia, además de que los comisionados sean electos por el Senado con el voto de dos terceras partes de los legisladores.


“La iniciativa no ha concluido, el análisis, el debate no se ha agotado, así que estamos en una condición de análisis de la misma”, aseguró la priista Arely Gómez, encargada de presentar el documento ante el pleno a inicios de septiembre.


Además de partidos políticos y fideicomisos, la propuesta albiazul vuelve a los sindicatos sujetos de transparencia; mientras que la perredista dicta que será sujeto de transparencia “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos”, con lo que quedarían incluidas las organizaciones gremiales.


“Sea la redacción que sea, lo que nos interesa es que el concepto quede claro y no quede ninguna duda para que nadie se pueda excusar”, explica Rojas.


Otra de las diferencias que tienen el PAN y el PRD con el PRI es el método de elección de los comisionados, ya que mientras el tricolor sostiene que éstos deberán ser elegidos por el Ejecutivo, como sucede actualmente, la izquierda y la derecha coinciden en que éstos deberán ser ratificados por dos terceras partes del Senado.


“Están encorchetados varios temas que son fundamentales, uno es el mecanismo de elección de los consejeros, en donde el PRI insiste que debe ser a propuesta del Ejecutivo y no objeción del Senado; el PAN y nosotros hemos planteado que sea electo por las dos terceras partes del Senado”, explica el autor de la propuesta perredista, Alejandro Encinas.


Como parte de la elaboración de esta minuta se tiene planeada una reunión mañana con los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información.


A pesar de que a inicios de mes se esperaba que la elaboración del dictamen no llevara más de 15 días, aún no se tiene una redacción elaborada. “Se ha ido en el avance de un documento pero todavía no hay un borrador formal”, explicó Encinas.


Las tres propuestas coinciden en que se aumente de cinco a siete comisionados, que su renovación sea escalonada y que éstos podrán ser sujetos de juicio político.


También proponen que quede excluida de competencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que en las constituciones de los estados y del Distrito Federal se establezcan órganos dotados de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio que se responsabilicen de garantizar el acceso a la información, así como de la protección de datos personales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas