Ignora contralor municipal recomendación de la CAIP


A pesar de que el organismo pidió sancionar a la coordinadora de Transparencia, nadie le ha hecho observaciones


Gerardo Ruiz


El contralor municipal, Santiago Martínez Sánchez, ignoró la recomendación que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) envió al Ayuntamiento de Puebla para sancionar a la coordinadora general de Transparencia, María del Carmen Leyva Bathory, por atribuciones que sólo le corresponden al organismo autónomo.


Lo anterior, puso en evidencia a Leyva Bathory, pues aseguró que hasta el momento la Contraloría no le ha hecho ninguna observación sobre el trabajo de su dependencia o sus funciones.


Y es que el pasado jueves 18 de septiembre, el comisionado de la CAIP en el estado, Samuel Rangel, sentenció que “es una pena que el área experta de transparencia se ponga a violar la ley”, ya que resolvió un recurso de revisión cuando está fuera de sus atribuciones y reveló que la mitad de las solicitudes de información han sido contestadas erróneamente.


Asimismo, se deslindó del retraso en la entrega de información sobre las asistencias a las sesiones de trabajo de las Comisiones de Cabildo en la página de Transparencia del Ayuntamiento, al señalar que la Secretaría General del Ayuntamiento es la responsable de entregar los informes a sus departamento, por lo que conforme recibe los documentos compilatorios son publicados en el sitio web.


“Las que nos han remitido la secretaria del Ayuntamiento, hasta el lunes, que fue la última que nos entregó, ya están publicadas en la página. Recuerden que la coordinación no es la que genera la información, si no las diferentes dependencias, y en este caso de los regidores, la secretaria del Ayuntamiento es la responsable de emitirnos la versión pública de las reuniones de las comisiones”.


Cabe recordar, que ésta no es la primera vez que la Comisión de Acceso a la Información critica el trabajo de María del Carmen Leyva, en agosto evidenció su incapacidad para dar contestación de manera eficiente a las solicitudes de información, ya que clasificó información como reservada sin tener la atribución ni la justificación para hacerlo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas