Lalo Rivera avala reforma laboral


Aunque criticó que falta transparentar los sindicatos


Gerardo Ruiz


El alcalde Eduardo Rivera Pérez avaló la nueva reforma laboral aprobada el pasado sábado 29 de septiembre en la Cámara de Diputados. Sin embargo, criticó que ésta no fuera analizada en su totalidad, ya que faltó integrar la rendición de cuentas y transparencia en el método de elección de los líderes sindicales.


Rivera Pérez calificó como “arcaica” la postura de algunos diputados federales que se abstuvieron de votar por el proyecto de reforma que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues aseguró que con ello se defendió a los sindicatos de mantener su postura de discrecionalidad, toda vez que muchas de sus acciones no se realizan de manera autónoma.


Ante ello, el munícipe indicó que lamentablemente México se encuentra a merced de los sindicatos, que “desafortunadamente siguen rigiéndose por charrismos, donde prevalece el control y la demagogia”. No obstante, comentó que esto no se presenta en todos los casos, ya que existen algunos muy buenos que están a la vanguardia respecto al respaldo a la clase trabajadora y que han sabido dialogar con las empresas y los gobiernos.


“Algunos sindicatos o algunos líderes pretenden negociar sus intereses y no los de la clase trabajadora. Hay sindicatos que también a veces, dentro de esa posición y dentro del ejercicio de administración pública, se han hecho grandes fraudes y recordemos a Carlos Romero Deschamps”, sentenció.


En entrevista al finalizar la entrega de recurso a jóvenes emprendedores, confió que la reforma laboral no sea corregida en el Senado, a fin de que continúe siendo preferente y no se reajuste a tiempos ordinarios de ley, prolongando de esta forma su aprobación.


Reforma beneficiará a jóvenes: Derbez Bautista


En entrevista por separado, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el nuevo esquema de flexibilidad laboral beneficiará al sector de los jóvenes egresados y a las personas discapacitadas. No obstante, reconoció que esta normativa no es la más óptima para el país.


Derbez Bautista informó que con base en su experiencia frente a una de las universidad más importantes del país, sabe que los empresarios discriminan a los recién graduados o a las personas con habilidades diferentes. Sin embargo, consideró que la reforma laboral promoverá la creación de empleos para estos sectores.


“La estructura de pago por horas laboradas es positiva para las personas discapacitadas y para los jóvenes que no pueden trabajar tiempo completo (…) No se va a empobrecer a la población, el mercado laboral no estará peor, sólo se estará pagando por la productividad del empleado y la experiencia que tenga”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas