Industrial de Abastos dará mejor carne a la ciudad


Alejandro Landero León celebró la decisión del Congreso que termina con 39 años de rezago del Rastro municipal


Gerardo Ruiz


El director del Rastro municipal, Alejandro Landero León, celebró que el Congreso del estado aprobó el decreto de ley para crear el organismo municipal descentralizado denominado Industrial de Abastos Puebla, con lo que se avanza en la certificación del Rastro municipal a Tipo de Inspección Federal (TIF) y con ello se garantiza la calidad de la carne.


Landero León indicó que la reforma que lo diputados locales aceptaron el pasado lunes, servirá para efectuar modificaciones al decreto de creación del matadero, luego de 39 años que permaneció sin ser renovado, por lo que se mostró entusiasmado, pues dicho dictamen representará mejores condiciones de salud en el manejo de los productos cárnicos, además de la facultad para adquirir patrimonio propio y no depender del consejo administrativo municipal.


En entrevista, adelantó que la construcción del Rastro TIF se tiene estipulada para noviembre, y se busca que sea concluida en seis meses, situación que permitiría contar con un inmueble de esta índole para mayo de 2013. Eso significaría que las ganancias que entran actualmente por el proceso de sacrificio, se duplicarían al mes, llegando de un millón 600 mil pesos a casi 3 millones y medio de pesos mensuales, mismos que servirán para la administración, mantenimiento y ahorro de dicho organismo.


Asimismo, dio a conocer que dentro de la primera etapa se contempla la modernización de la línea de matanza de porcinos, con una inversión de 32 millones de pesos, recurso que provendrá del ejercicio fiscal del presente año con 10 millones de pesos y del próximo presupuesto municipal 2013 del que se erogarán 22 millones de pesos.


Sin embargo, esperan signar convenios con el sector privado para que participen en un esquema de preventa, en el que pagarán por adelanto el sacrificio de los animales para recuperar de forma inmediata el costo de la obra.


Recordó que con el incentivo a los introductores de carne en el Rastro municipal, que fue aprobado por el Cabildo, donde los particulares que sacrifiquen un mayor número de ganado son acreedores a descuentos por parte de la Comuna, logró incrementar los ingresos en un 5 por ciento, los cuales permiten cubrir por el momento los gastos de operación.


Cabe recordar que dicha solicitud de la administración de Eduardo Rivera Pérez, el pasado 19 de septiembre, fue retirada del orden del día en la sesión extraordinaria bajo el argumento de que necesitaba mayor análisis. Finalmente, el lunes pasado tuvo el respaldo absoluto de la legislatura para su modificación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas