El Centro Histórico de Puebla está “enfermo”


De sus 2 mil edificios, sólo han sido rehabilitados 200, por lo que la mayor parte tiene daños, afirmó Sergio Vergara


Gerardo Ruiz


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calificó como “enfermo” el estado de los inmuebles del Centro Histórico, pues de los más de 2 mil edificios históricos y casonas abandonadas que existen en la ciudad, sólo han sido rehabilitadas 200 estructuras, mientras que las restantes se encuentran con severos daños internos.


Lo anterior lo reveló uno de los peritos del INAH, Sergio Vergara Verdejo, durante el recorrido por los trabajos de restauración del templo de Santa Anita, quien informó que muchos de los edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad sufrieron daños en sus cimientos por los temblores de 1977 y 1999.


Ante ello, hizo un llamado al sector privado a invertir en la rehabilitación de los inmuebles representativos de la ciudad de Puebla, ya que ante la falta de recursos de los gobiernos estatal y municipal se necesita la colaboración de otro tipo de capital para no perder el reconocimiento internacional concedido por la UNESCO.


En este contexto, el agente de la dependencia nacional reiteró que las autoridades gubernamentales han destinado recursos para la modernización de la imagen urbana del Centro Histórico de la capital. Sin embargo, dejó en claro que los dueños de los inmuebles o algunos empresarios podrían facilitar la renovación de las estructuras financiando las obras de mejoramiento.


Por otra parte, dio a conocer que el INAH está en un proceso de contribución y supervisión de las obras que se realizan en el corredor turístico Los Fuertes-catedral, a fin de seguir preservando dicha zona, la cual está integrada por 90 calles donde convergen 720 edificios patrimonio.


Vergara Verdejo agregó que el organismo rehabilitará la imagen urbana, así como en su totalidad el sistema de canalización de redes subterráneas, por lo que la administración municipal podría financiar la renovación de algunos inmuebles bajo un esquema de inversión conocido como UDIs, que irá variando dependiendo del valor que establezca el Banco de México.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas