Solución catastral no arregla conflicto limítrofe con San Andrés


El alcalde de Puebla reiteró su llamado a los diputados para que definan qué gobierno municipal cobrará los impuestos


Lalo Rivera Pérez explicó que muchas de esas colonias incrementan su plusvalía y pagan menos por los servicios


Gerardo Ruiz


El alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que la equiparación en el valor catastral de acuerdo a la plusvalía comercial de los predios es una tendencia a nivel nacional que se presenta como una posible medida al conflicto limítrofe del cobro de gravámenes entre los municipios de San Andrés Cholula y Puebla, sin embargo no es una solución real a la controversia.


Al ser cuestionado sobre la supuesta homologación de las tablas catastrales que el Congreso del estado analiza para el próximo año entre San Andrés y la capital, el munícipe aclaró que no se trata de una igualación en los valores, pues es una medida financiera que el gobierno de estado se encuentra impulsando, a través del Instituto Registral y Catastral para que los ayuntamientos cobren lo justo.


“Reitero, es una medida financiera, la tendencia del gobierno del estado, a través del catastro estatal, está a favor que los municipios vayamos equiparando, homologándose como se llama, que el pago del impuesto predial se adecue al valor comercial de los predios en las ciudades, ésa es una tendencia nacional”, acotó.


En entrevista, Rivera Pérez comentó que la “homologación no puede representar la solución al conflicto limítrofe”, por lo que de nueva cuenta pidió a los legisladores locales definir a sólo un gobierno municipal para el cobro del impuesto predial en la Ley de Ingresos 2013.


Asimismo, señaló que en la actualidad la Tesorería municipal poblana tiene registrado que aproximadamente 55 por ciento de los habitantes cumplen con el pago del impuesto predial y servicios.


“Muchas de estas colonias suben la plusvalía, tienen mejores servicios y siguen pagando mucho menos de lo que ellos tienen como servicios, por eso esta estrategia es favorable”, agregó el presidente municipal, al tiempo de comentar que las 63 colonias que se encuentran en los límites de dichos municipios fueron incluidas en el ejercicio fiscal 2013.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas