Índice de masa corporal


Male Hornedo / Directora de Sport Training


El índice de masa corporal te ayuda a determinar si tu peso es saludable, es un primer paso para conocer tu estado nutricional y un dato para tomar en cuenta en la prevención de enfermedades. Esto no quiere decir que sea un factor determinante para decir si estás en el rango de normal saludable o no saludable, ya que intervienen otros factores, como la edad, el sexo y la genética. A pesar de que no hace distinción entre el tejido graso y la masa muscular, es un método muy práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad o la desnutrición.


El índice de masa corporal es una medida que está en relación del peso y la estatura, y se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado. Ejemplo: si tu peso es de 55 kilogramos y tu estatura de 1.65 metros, divides 55 entre 1.65, lo que resulta en 33.33 y de nuevo divides entre tu estatura, 1.65, obteniendo así tu índice de masa corporal en 20.20 kg/m2. Los rangos normales para adultos entre 20 y 60 años son de 20 a 25, se considera sobrepeso de 25 a 30, obesidad leve de 30 a 35, obesidad moderada de 35 a 40, y arriba de 40 es obesidad mórbida.


El tener sobrepeso sobrecarga al corazón, favorece enfermedades como diabetes e hipertensión, afecta la circulación, entre otras complicaciones. Los médicos consideran que un índice superior a 30 no es saludable y los diferentes tipos de obesidad son un camino a la obesidad mórbida, la obesidad más peligrosa, que causa enfermedades graves, discapacidad, rechazo de la sociedad y disminuye la expectativa de vida. Mucha gente no conoce el grado de obesidad que tiene y el índice de masa corporal es una herramienta para tomar en cuenta. Si obtienes resultados arriba de 30 es hora de hacer algunos cambios, principalmente con nuestra alimentación. Algunas recomendaciones son: dedícale tiempo a tu horario de comida, siéntate y come despacio, esto te dará sensación de saciedad, controla las porciones, incluye a tu dieta proteínas magras sin grasa, como pollo y pescado, carne de res sólo una vez por semana. Mastica por lo menos 20 veces por bocado, la masticación permite que te des cuenta de lo que estás comiendo, cuando no se mastica bien se come más rápido y más cantidad. No comas nada después de las 8 pm; cuando comes tarde y luego te vas a la cama, el cuerpo no tiene tiempo para hacer la digestión correcta y las calorías, en lugar de utilizarse como energía, se almacenan en el cuerpo. Come cinco veces al día, tres comidas fuertes y dos colaciones, y sobre todo inicia una actividad física por lo menos cinco veces por semana.




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