Arranca la sucesión en el SNTE 23 y 51


Eric Lara y Cirilo Salas han mostrado poco control en sus secciones para imponer a sus sucesores


Se espera que las elecciones sean muy reñidas, por la incertidumbre generada ante el posible retiro de Elba Esther Gordillo


Elvia García Huerta


La cuenta atrás de Cirilo Salas y Eric Lara para imponer a sus delfines al frente de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegó a su final. Los días de hoy y mañana arranca el proceso de renovación de ambas secciones sindicales, con la Asamblea Regional, para designar a los delegados al Octavo Congreso Seccional que participarán en el próximo proceso del 19 al 21 de septiembre.


De acuerdo a la convocatoria lanzada por el SNTE nacional, la etapa final del proceso de renovación se llevará acabo del 19 al 21 de septiembre y tendrá como sede el hotel Posada Señorial, en San Andrés Cholula, para la sección 23; y el hotel Presidente Intercontinental, en el caso de la sección 51.


Se prevé que la sucesión sea muy peleada, ya que se vive una incertidumbre por la posible salida de Elba Esther Gordillo de la dirigencia nacional del SNTE, además del poco control de Lara Martínez y Salas Hernández en sus secciones, quienes dejaron sus funciones al contender como candidatos en el proceso electoral pasado. La lista para la renovación de ambas secciones llegó a 17 aspirantes para la sección 23 y sólo 10 aspirantes para la 51.


Lista aspirantes sección 23


En la lista para suceder a Eric Lara Martínez de la dirigencia sindical de la sección 23, hay 17 aspirantes, entre los que destacan los delfines Emilio Salgado Néstor, presidente del colegiado de Negociación Salarial y Prestaciones y responsable del Fondo de Ahorro y Crédito; y Eliuth Bravo González, secretario de organización.


Siguen también Marco Sánchez Sánchez, secretario de Conflictos de Secundarias Generales; el diputado por Nueva Alianza, Hugo Alejo Domínguez; Lauro Enrique Cruz, de Difusión Educativa y Cultural; así como Óscar Emilio Carranza, delegado de la Dirección Nacional de Nueva Alianza.


A la lista se incluyen el responsable de la Oficialía Mayor, Eloy Acata Martínez; Salvador Escamilla Vargas, secretario de Trabajos y Conflictos en primarias; Samuel Martínez de Paz, responsable de Niveles Especiales; Heleodoro González Flores, del colegiado de Comunicación; Víctor Guadalupe Sánchez, presidente de Administración y Finanzas; y Alejandro Ariza Alonso, colegiado de Telesecundarias.


Asimismo, están Alejandro Chilaca Muñoz, colegiado de Formación Sindical y Conciliación; Patricio Moran Márquez, responsable de Negociación Presupuestal; Simón Ponce Lucas, secretario de Créditos; Napoleón Flores Martínez, responsable de Organización Puebla-Poniente-Cholula, y Jaime Romo Hernández, de promociones económicas.


Aspirantes sección 51


En cuanto a la dirigencia de la sección 51, sólo 10 son los interesados en suceder a Cirilo Salas Hernández, y sobresalen la colegiada de Asuntos Laborales, Guadalupe Dinorah García; Martha Cortés Chumacero, colegiada de Administración y Finanzas, así como Arturo Hernández Hernández, secretario de Finanzas, quienes según se presume, son apoyados por la exdirigente Leticia Jasso.


Del mismo modo, José García Carrizales, colegiado del Nivel Medio Superior; Salvador Torres Castillo, quien a pesar de no formar parte del comité seccional, es el principal operador del actual secretario general en todo lo que se refiere a la negociación de recursos y acuerdos con las autoridades de todos los niveles de la SEP.


Finalmente, se manejan otros posibles candidatos que hasta el momento se han manejado con bajo perfil, como es el secretario de Organización, Gumersindo Herrera Rivera; el oficial mayor Félix Castillo Sánchez; y los profesores Yadira Llanos Báez, Virgilio Uribe y Jorge Luis Trujillo.


Atacan en redes a delfines de Lara


La imposición de Eric Lara Martínez para que Emilio Salgado Néstor, responsable del Fondo de Ahorro y Crédito, o Eliuth Bravo González, secretario de Organización, lo sucedan en la dirigencia, ha causado molestia entre los sindicalizados, pues crearon una cuenta en la red social Facebook para arremeter en contra de los dos profesores.


Con sobrenombres como “ratas” y “puerquitos”, los apenas 10 seguidores de la cuenta Dosnte Puebla han subido diversas fotos de los aspirantes a la dirigencia de la sección 23, comparándolos con roedores. Cabe destacar que entre los integrantes está el aspirante Samuel Martínez de Paz, responsable de niveles especiales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas