Inicia congreso para sucesión en el SNTE


Se instalan mil 344 delegados del SNTE en Puebla para elegir a líderes sindicales, 824 para la sección 23 y 520 para la sección 51


El evento protocolario será encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle; además se prevé la asistencia de la líder nacional del sindicato, Elba Esther Gordillo


Elvia García Huerta


Inició la cuenta regresiva para el proceso de renovación de las dirigencias y la elección de los sucesores de Eric Lara y Cirilo Salas, pues a partir de las 9 horas comenzarán los trabajos del Octavo Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 23 y 51, con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional del gremio, Juan Díaz de la Torre.


Tras concluir la asamblea regional y el registro de mil 344 delegados electos a los congresos de renovación sindical -824 delegados para la sección 23, y 520 para la sección 51-, el miércoles se elegirán los nuevos secretarios generales, a nombre de los más de 78 mil docentes de ese gremio, y dará inicio este día el Congreso Extraordinario en el Centro Expositor.


El evento protocolario estará presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario general del comité ejecutivo nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, así como los comités ejecutivos seccionales salientes, presididos por Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández.


Además, fuentes extraoficiales informaron que se prevé la asistencia de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, para acompañar a los representantes del CEN del sindicato, Fermín Trujillo Fuentes y Aquiles Cortés López, quienes presidieron las más de mil asambleas delegacionales en todas las regiones educativo-sindicales en Puebla.


Cabe destacar que los representantes del CEN del SNTE sostuvieron en días pasados diversos encuentros con los aspirantes de las dos secciones sindicales, con el fin de conocer los proyectos de todos los candidatos a suceder a Lara Martínez y Salas Hernández.


Fuentes extraoficiales indican que los delegados de la sección 23 podrían beneficiar a Emilio Salgado Néstor, responsable del Fondo de Ahorro y Crédito; así como a Marcos Sánchez Sánchez. No obstante, los aspirantes que no quieren sumarse a dicha unidad realizarán en estos días diversas reuniones para buscar transparencia en el proceso.


En tanto, para la sección 51, de los 10 aspirantes las tendencias señalan que los 520 delegados podrían favorecer a Martha Cortés Chumacero, Gumercindo Herrera Rivera y Yadira Llanos.


CDMP contará con delegados para la renovación


Juan Durán Martínez, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, informó que contarán con delegados en el Congreso Extraordinario del SNTE para la renovación de la dirigencia de la sección 51.


Asimismo, anunció que la disidencia conformará una planilla que participará en el proceso de renovación el próximo miércoles en el hotel Presidente Intercontinental. Sin embargo, dejó en claro que su intención de incluirse es luchar por la Secretaría General y no sólo por puestos, plazas o préstamos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas