Estatutos presentados por Agüera regirán la ANUIES


El rector de la BUAP destacó que se trata de normas modernas para una institución de vanguardia


Además se dijo satisfecho porque se presentó el resultado de un trabajo de varios meses para revisar las reglas y adecuarlas a lo que requiere México


Staff/ Diario CAMBIO


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aprobó los nuevos estatutos que regirán este organismo y que fueron elaborados por la comisión presidida por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.


La sesión ordinaria del consejo nacional de la ANUIES, realizada en las instalaciones del organismo en la ciudad de México, estuvo encabezada por el secretario general ejecutivo de la asociación, Rafael López Castañares, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez,


En marzo pasado se acordó que el rector de la BUAP coordinaría los trabajos de la comisión especial para adecuar y actualizar los estatutos de la asociación, con la finalidad de consolidar el trabajo del organismo que agrupa a 175 universidades e instituciones de educación superior en todo el país.


Entrevistado al concluir la sesión ordinaria, Agüera Ibáñez se mostró muy satisfecho porque durante este encuentro del consejo nacional se presentó el resultado de un trabajo de varios meses para revisar los estatutos y adecuarlos a los nuevos tiempos que presenta México en materia de educación superior.


Sostuvo que las nuevas disposiciones aseguran una nueva relación con la sociedad, fortalecerán la alianza interna de las universidades que forman parte del organismo y su influencia regional para que adquiera una mayor dimensión nacional.


De igual forma, subrayó, plantean un nuevo enfoque moderno donde ANUIES cada vez podrá discutir y construir propuestas relacionadas con los nuevos temas de la educación superior, como es el caso de la formación a distancia y los procesos de transferencia científica a través de la investigación.


“Estatutos modernos para una institución moderna como lo es la ANUIES y que cada vez este organismo incide más en los procesos que vive el país desde las diferentes instancias de gobierno de las propias instituciones, para hacer de la educación superior y de la ciencia un auténtico motor del desarrollo del país”, señaló.


Por otra parte, el rector de la BUAP destacó que en esta misma sesión se abordó el tema del presupuesto a solicitar por parte de las universidades al gobierno federal para el próximo año.


Se inician -dijo- los diálogos y puntos de acuerdo para que en su momento la asociación pueda presentar y en su caso defender una propuesta presupuestal sobre todo aquello que tiene que ver con los recursos extraordinarios, ya que los rectores defienden para asegurar en algunos rubros del quehacer universitario como es el caso de cobertura, desarrollo de infraestructura.


Agüera Ibáñez expresó su confianza de que en este entorno de contar con un nuevo Congreso de la Unión y un gobierno federal próximo a iniciar funciones, se atiendan las peticiones de las universidades para garantizar su buen funcionamiento y responder a las demandas que le presenta la sociedad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas