Amarra Martha Cortés dirigencia de la sección 51


Gracias a una operación realizada por Leticia Jasso


Fermín Trujillo Fuentes, delegado del CEN del SNTE, fue el responsable de conducir el proceso de renovación en la sección 51


Elvia García Huerta


Martha Cortés Chumacero, titular de la Contraloría General, prácticamente amarró la dirigencia de la sección 51 al obtener la mayoría de delegados a su favor, gracias a la operación hecha por el morenovallismo a través de Leticia Jasso Valencia, para suceder a Cirilo Salas Hernández.


Tal vez la estrategia del aún líder sindical de no interponer un candidato, logró que la renovación de la silla sindical de la sección 51 fluyera con mayor rapidez, a comparación de la sección 23, pues a la mitad del Congreso Seccional Extraordinario ya se tenían tres aspirantes de los 16 para suceder a Salas Hernández.


Los 524 delegados favorecieron a la carta fuerte de Jasso Valencia, así como a Gumersindo Herrera Rivera, secretario de Organización, y la aspirante independiente Yadira Llanos, quienes a pesar de contar con la preferencia de los docentes, se quedaron en el camino, mientras que José García Carrizales, titular del Colegiado del nivel medio superior, quedó fuera de la contienda por no contar con los votos necesarios.


Fermín Trujillo Fuentes, delegado del CEN del SNTE, fue el responsable de conducir el proceso de renovación en la sección 51, y quien desde su discurso en la inauguración del congreso seccional presenciado por el gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró que se escucharían todas las voces y sus propuestas, para alcanzar la unidad y lograr una calidad educativa de primer mundo.


En tanto, el aún dirigente seccional dijo que el proceso de renovación concluirá con total calma a comparación del 2008, al tiempo de revelar que su gestión le dejará los reflectores al nuevo líder para realizar grandes obras y proyectos, pues recibirá finanzas sanas.


Se prevé que a primera hora de este día, Trujillo Fuentes en compañía de Cirilo Salas, realice el anunció oficial de la victoria de Cortés Chumacero, y asimismo presenten la planilla de la sección, la cual a las últimas horas de ayer se estaba integrando. Posteriormente, el viernes, Cortés Chumacero tomará posesión del cargo.


Cabe destacar que a diferencia de la renovación de la sección 23, las mesas de trabajo de los 524 delegados se realizaron en total calma y sin la interrupción de los disidentes. No obstante, el pasado martes un pequeño grupo del CDMP arribó a las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental para exigir un proceso transparente, pero dicha manifestación duró escasos 20 minutos.


Asimismo, durante la Asamblea Regional de delegados, un pequeño grupo de profesores pertenecientes a la delegación D-II-66, ubicada en la escuela Sala del Campesino de la población de Aljojuca, fueron agredidos a golpes, pues aseguraron que jóvenes ajenos al centro educativo trataron de robar una urna donde previamente se habían depositado los votos para elegir al delegado que los representará en el Octavo Congreso Extraordinario de Renovación Sindical.


Martha Cortés Chumacero fue candidata al mismo puesto en el Noveno Congreso Extraordinario realizado en el 2008 para suceder al líder saliente Gustavo Espinosa Vázquez. Sin embargo, al no lograr la simpatía se sumó a la planilla de Salas Hernández para formar parte del Comité de Finanzas.


Los aspirantes que se quedaron en el camino para suceder a Cirilo Sala son la colegiada de Asuntos Laborales, Guadalupe Dinorah García; Arturo Hernández Hernández, secretario de Finanzas.


Del mismo modo, Salvador Torres Castillo; el oficial mayor Félix Castillo Sánchez; y los profesores Virgilio Uribe y Jorge Luis Trujillo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas