Disidentes someten a Cirilo Salas en la sección 51


Juan Durán, líder del comité independiente de dicha sección, fue designado al frente del Colegiado de Administración y Finanzas


Martha Chumacero fue cuestionada sobre viajes a Las Vegas que supuestamente financió con recursos del SNTE, y al no poder dar una explicación, en las negociaciones por la madrugada no alcanzó la mayoría


Elvia García Huerta


Durante la madrugada de ayer, hubo un giro de 180 grados en el proceso de renovación a la dirigencia del SNTE sección 5, pues Cirilo Salas vivió una auténtica rebelión de la base magisterial en su contra, debido al pésimo trabajo que hizo como dirigente del gremio. Esto, a la postre significó la derrota de Martha Cortés Chumacero, pues sus opositores se agruparon alrededor de Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien ayer se convirtió en el nuevo líder y quien proviene del sector de las escuelas primarias, además de presumir que ganó sin padrinazgo de por medio.


De acuerdo a las fuentes consultadas por CAMBIO, durante la madrugada de ayer se filtró información referente a los viajes que realizó Martha Cortés a Las Vegas, Nevada, presuntamente con recursos del gremio magisterial, y nunca pudo dar una explicación fehaciente sobre el tema, por lo que perdió los apoyos que tenía.


Fue por ello que tuvo que entrar un tercero en discordia, Jorge Luis Barrera, quien era apoyado por la base magisterial de oposición. Entre las negociaciones se logró la designación de Cortés Chumacero como colegiada de Seguridad y Derechos Sociales, asimismo el líder de los disidentes de la sección, Juan Durán, como colegiado de Administración y Finanzas. Gumersindo Herrera Rivera se integró en la nueva planilla como encargado de carrera magisterial.


En tanto, Diana Delgadillo Olalde, encargada de Comunicación de la sección, tendrá la cartera de Innovación Educativa, mientras que Blanca Ivonne Quiroz, cuñada de Dinorah García, otra aspirante a la sección 51, se quedará a la cabeza de la Dirección de Media Superior.


En punto de las 6 de la mañana, el triunfo de Cortés Chumacero cayó rotundamente, a pesar de contar con el apoyo de la exdirigente Leticia Jasso. Jorge Luis Barrera de la Rosa obtuvo la victoria para suceder a Cirilo Salas Hernández, pues con 335 votos a favor de los 524 delegados que participaron en el vigésimo Congreso Seccional, el exsecretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Primaria tomó protesta en el hotel Presidente Intercontinental efectuada por el representante del CEN en el SNTE, Fermín Trujillo Fuentes.


Algunos de los delegados expresaron que eligieron a quien se desempeñaba como secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Primaria, por contar con 12 años de experiencia dentro del gremio magisterial y haber solucionado problemas de los maestros en el ISSSTEP.


Por su parte, Cirilo Salas Hernández, exdirigente sindical, aseguró que cumplió con la promesa de generar una candidatura de unidad, lo que habla de la estabilidad del gremio magisterial.


Al salir del recinto y ser despedido por algunos docentes entre porras y aplausos, señaló que al finalizar su periodo los logros emblemáticos son haber propiciado unidad, así como la entrega de infraestructura para los maestros en la Villa del Jubilado.


Niega Barrera dirigir SNTE 51 por padrinazgo


El nuevo líder sindical de la sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, aseguró que llegó al cargo gracias a su trabajo y trayectoria en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y no por padrinazgo.


En entrevista con CAMBIO al término de su protesta como secretario general, Barrera de la Rosa aseguró que durante los próximos cuatro años trabajará en fortalecer la vida sindical y mejorar las condiciones de los docentes poblanos. Además, indicó que trabajará en conjunto con el gobierno de Rafael Moreno Valle a favor de los docentes.


Barrera de la Rosa apuntó que el proceso de renovación que inició desde el martes pasado, se llevó en total tranquilidad y unidad, al tiempo de destacar que en el SNTE 51 no hay vencedores ni vencidos, sino trabajo a favor de mejorar las condiciones laborales de los docentes.


“Fue un trabajo amplio para llegar a acuerdos. Se llegó a un consenso. No hubo imposición, las bases fueron las que decidieron. Tendremos que continuar con el trabajo a favor de los maestros”.


Al cuestionarle cómo ve las finanzas que su antecesor Cirilo Salas Hernández dejó en la sección, Jorge Luis Barrera señaló que los recursos que entregó están fortalecidos, y con ellas la planilla integrada trabajará con unidad.


Jorge Luis Barrera de la Rosa tiene 43 años de vida, 20 en el magisterio y 12 de trabajo sindical, impartió educación primaria en la junta auxiliar San Mateo Tlaixpan, perteneciente al municipio de Tecamachalco; fue coordinador regional de Tepeaca, secretario de Asistencia y Seguridad Social, secretario de Trabajo y Conflictos del nivel primaria, y hoy secretario general de la sección 51 del SNTE.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas