Primer desencuentro SEP-Salgado Néstor


El nuevo líder de la Sección 23 anunció que reinstalaría a 45 profesores cesados; la SEP dice que sólo será por la vía jurídica


El dirigente señaló que no condicionarán la recuperación de puestos, luego de que los despedidos se negaron a aplicar la prueba ENLACE


Elvia García Huerta


La Secretaría de Educación Pública y Emilio Salgado Néstor, recién líder electo de la sección 23 del SNTE, tuvieron su primer desacuerdo, luego que el secretario general revelara su intención de reinstalar a los 45 docentes y directores que fueron despedidos por la SEP por negarse a la aplicación de la prueba ENLACE.


La dependencia, a través de un comunicado, señaló tajantemente que la única posibilidad de regresar a los profesores a sus plantas laborales es ganado una resolución del Tribunal de Arbitraje, lo que hasta la fecha no ha sucedido.


En rueda de prensa, el nuevo secretario de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló que no se pondrá condición alguna a los profesores y directores que serán reintegrados a las aulas, pues según el líder, el proceso iniciado por el gobierno estatal fue mal integrado.


“Los compañeros del colegiado de Organización van a citar a los compañeros que fueron separados para que iniciemos la plática. Se debió cumplir con el procedimiento legal, se debió haber instrumentado un acta administrativa y no se cumplió”.


Incluso, reveló que las negociaciones con la SEP se encuentran en un proceso avanzado, por lo que los maestros disidentes podrán ser devueltos a sus puestos en los siguientes días.


“Como parte de las negociaciones en el Consejo Seccional Extraordinario, se acordó con los delegados la reinstalación de los disidentes, acción que como líder sindical realizaré”.


No obstante, a través de un comunicado la dependencia encargada de la educación desmintió dicha acción y reiteró que el titular Luis Maldonado Venegas ha declarado en diversas ocasiones que se tienen “perfectamente sustentadas las acciones de cese aplicadas”.


La SEP informó que se mantendrá apegada a las disposiciones legales con respecto a los maestros que se hicieron acreedores al cese correspondiente por haber impedido la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).


De acuerdo con la Dirección Jurídica y de Relaciones Laborales de la SEP, el proceso se inició con base en el comportamiento de 40 directivos de instituciones educativas que incurrieron en “desobediencia grave e injustificada al no sujetarse a las órdenes y dirección de sus superiores jerárquicos, en detrimento del servicio educativo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas