Inicia Semana Nacional de Ciencia y Tecnología


El secretario de Educación Pública inauguró el evento en el que 30 instituciones mostrarán sus proyectos tecnológicos


Destacó el compromiso del gobierno del estado para llevar oportunidades educativas a jóvenes de todos los municipios de Puebla


Gerardo Ruiz


El secretario de Educación Pública estatal, Luis Maldonado Venegas, inauguró la décima novena Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde por cuatro días jóvenes de educación media superior, superior e investigadores presentan sus proyectos en tecnología.


Desde ayer hasta el viernes 28 de septiembre el Tecnológico de Monterrey campus Puebla se convirtió en la sede para que más de 30 instituciones de la capital y del interior del estado muestren sus proyectos y avances en las herramientas tecnológicas actuales y los nuevos descubrimientos científicos que han logrado sus instituciones.


Además se realizarán talleres para estudiantes y profesores, así como conferencias temáticas. Cabe destacar que durante esta semana se llevará a cabo la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, evento clasificatorio para la Feria Internacional ISEF.


En su intervención, el secretario estatal informó que el mismo evento se realiza de manera paralela en 13 ciudades: Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Huejotzingo, Libres, Atlixco, Juan C. Bonilla, Ciudad Serdán, Tehuacán, Tecamachalco, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, en estos espacios se detectan las necesidades y prioridades expuestas por la comunidad científica.


También refrendó el compromiso del gobierno del estado con los estudiantes e investigadores poblanos, pues dijo que la capacidad para innovar y generar nuevo conocimiento, “es el pilar de un necesario modelo productivo”.


Asimismo, mencionó que ahora los jóvenes tienen diversas oportunidades educativas, las cuales les permiten quedarse en sus lugares de origen.


El evento contó con la presencia del primer astronauta de México, Rodolfo Neri Vela, en su calidad de Embajador de la Ciencia y el Espacio en Puebla; del titular de Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero Jiménez, y de los rectores de los institutos y universidades tecnológicos del estado, así como la funcionaria de Conacyt, Blanca Alicia Ventura Hernández.


Recuerdan a Alonso Lujambio


Al encabezar el acto protocolario, Luis Maldonado Venegas solicitó al público presente y participantes de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología guardar un minuto de silencio por la muerte del senador federal y exsecretario de Educación federal, Alonso Lujambio Irazábal, quien murió la mañana de ayer víctima del cáncer que lo aquejaba años atrás.


El titular de la SEP en el estado calificó a Lujambio como una “estela de conocimientos”, dijo que será recordado como un ser humanos extraordinario, además de sus grandes aportaciones a la educación en el país.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas