Eventos sin precedentes para el 15 de septiembre


Rafael Moreno Valle anunció la presentación de más de 150 artistas y 20 conciertos para festejar la Independencia de México


El gobernador resaltó que también se arrancarán obras que van del corredor turístico a la catedral, desde el zócalo hasta Los Fuertes


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle presentó el programa cívico-cultural de actividades de los festejos patrios que incluye, entre otras cosas, la presentación de más de 150 artistas y 20 conciertos, por lo que aseguró que Puebla tendrá “un evento sin precedentes” que la colocará como la segunda plaza más importante después del Distrito Federal en la celebración nacional.


En compañía del alcalde Eduardo Rivera Pérez y funcionario del gabinete estatal y municipal, el mandatario aseguró que serán unos festejos inolvidables e inéditos en cuanto a la oferta que se presenta para todos los poblanos, así como para visitantes nacionales y extranjeros.


“Será un festejo conjunto que brinda una visión moderna en la forma de gobernar y de exponer ante el mundo lo que significan estas celebraciones”.


En este sentido, Moreno Valle resaltó que los festejos patrios estarán acompañados de una estrategia integral, pues se dará el banderazo de inicio de algunas obras que van del corredor turístico a la catedral, con trayecto desde el zócalo hasta Los Fuertes.


Festejos de amplia oferta cultural


Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, destacó que las actividades comenzarán a partir del 8 de septiembre con la inauguración del museo del Fuerte de Guadalupe, la biblioteca del 5 de Mayo, que incluirá la colección de libros publicados con motivo de 150 aniversario de la batalla.


Además, el Banco de México lanzará la moneda conmemorativa de 10 pesos con motivos del 5 de mayo y la exposición filatélica alusiva a este aniversario. Posteriormente, por la noche de ese día la Orquesta Sinfónica de Puebla brindará un concierto en el que por primera vez se dará a conocer la “Obertura 1862”, creada exclusivamente para conmemorar este aniversario, además de un programa académico de la segunda parte de la colección de libros de Jean Mayer.


En tanto el 9 del mismo mes se presentará el disco Puebla, 5 de mayo de Armando Manzanero; el 14 de septiembre se brindará una diversa oferta folklórica en la zona de Los Fuertes y el 15 de septiembre, a partir de las 18 horas, se dará inició con la presentación del mariachi Santa Cecilia y posteriormente, amenizarán Eugenia León y Pablo Montero, para culminar con el espectáculo pirotécnico, y la presentación de Paulina Rubio y la Sonora Dinamita en el Centro Expositor.


Habrá 220 puestos


Los diversos espectáculos de Los Fuertes arrancarán en punto de las seis de la tarde en los cinco escenarios: plaza La Victoria, Las Américas, monumento a la bandera, La Concordia y Centro Expositor.


Explicó que cada uno de los foros contará con una pantalla gigante para la transmisión de todos los eventos que se llevarán a cabo a lo largo del día, además que podrán disfrutar de diversos alimentos típicos, bebidas y dulces, ya que la Secretaría de Administración otorgó 220 permisos a comerciantes. Del mismo modo, destacó que los asistentes recibirán impermeables, para que no se mojen en caso que ese día llueva.


70 unidades de transporte gratuito


Bernardo Huerta Couttolenc detalló que la Secretaría de Transportes habilitará 70 unidades para otorgar servicio gratuito la noche del 15 de septiembre, las cuales a partir de las 15 horas hasta las 3 horas del día siguiente transportarán a 25 mil 200 personas por hora.


Asimismo, informó que adicionalmente habrá 16 rutas de transporte público y seis sitios de taxis en el área. Los automóviles podrán dejar sus unidades en el estadio Cuauhtémoc cuyo estacionamiento cuenta con una capacidad para 3 mil cajones, el cual estará debidamente alumbrado y contará con seguridad.


Los seis sitios de taxis tendrán 25 vehículos cada uno y los podrán encontrar sobre calzada Zaragoza y mausoleo Zaragoza, avenida Ejército de Oriente, entre las calles Tamarindo y Eucalipto, avenida General Miguel Auza, Cazadores de Morelia, avenida Ocote y sobre la calzada de Los Fuertes frente al World Trade Center.


Detectores moleculares para reforzar seguridad


En materia de seguridad, Ardelio Vargas Fosado reveló el uso de detectores moleculares en la zona de Los Fuertes, con el objetivo de reforzar la seguridad y que los poblanos se sientan en total tranquilidad al momento de acudir a los diversos foros artísticos.


Explicó que los artefactos funcionan con diferentes “tarjetas” para identificar diferentes sustancias o artefactos como explosivos, armas, cartuchos o estupefacientes, incluso destacó que son capaces de detectar cuerpos humanos enterrados a no más de un metro de distancia.


El funcionario estatal señaló que serán 2 mil elementos los que participarán en los operativos patrios, y que trabajarán en coordinación con el gobierno municipal para el Grito de Independencia celebrado en el zócalo capitalino.


Los operativos se realizarán desde las 8 horas, habrá cierre de calles en el Centro Histórico, donde se colocarán cuatro filtros de seguridad y en la zona cívica de Los Fuertes, siete.


Del mismo modo, anunció que habrá cierre de vialidades en las dos sedes, en el Centro Histórico a partir de las 15 horas, en la 2 Sur y 3 Oriente, 16 de septiembre-3 Oriente, 16 de Septiembre-Reforma, 2 Norte-Juan de Palafox y Mendoza.


En tanto, el cierre en Los Fuertes será a partir de las 18 horas, y las vialidades que se cerrarán son: calzada de Los Fuertes-22 Oriente, 8 Norte-26 Oriente, calzada Zaragoza, circuito Ejército de Oriente, Calzada Zaragoza-Unidad Cívica Cazadores de Morelia, Huayacan-circuito Ejército de Oriente y 18 Norte-Triunfo Mexicano.


Gobierno recupera tradición del desfile cívico-militar


Los festejos patrios contarán con la realización de un desfile cívico-militar el 16 de septiembre, que tendrá duración de una hora con 10 minutos y contará con la participación de mil 500 personas.


Al presentar el calendario de las ceremonias cívicas que se realizarán en el zócalo y en la zona cívica de Los Fuertes, Fernando Manzanilla Prieto detalló que el desfile comenzará en Reforma, para recorrer la avenida Juárez, hasta la fuente de Los Frailes.


Recalcó que dicha tradición tenía más de 10 años que no se realizaba en Puebla, por lo que aplaudió el trabajo del gobierno del estado para retomar el acto cívico.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas