En 2020, el suicidio puede ser un problema de salud


Asegura el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de la Secretaría de Salud que diariamente 5 mil personas intentan hacerse daño


Gerardo Ruiz


Para diciembre de este año estiman que 225 poblanos recurrirán al suicidio, pues por cada uno que lo logra 20 lo intentan, lo que representa que 5 mil personas están tratando de hacerse algún daño diariamente, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de la Secretaría de Salud, Genaro Ramírez Rojas.


En el marco de la presentación del programa Ser Consentido, de la Secretaría de Salud del estado, en el que participa el Instituto de la Juventud Poblana, el funcionario estatal refirió que de no atenderse correctamente esta situación, en 2020 el suicidio será un problema de salud que para su atención requerirá presupuestos más altos de los que actualmente se destinan al tratamiento de enfermedades como el Sida, el cáncer o la diabetes.


Aseguró que la prevención es la “medicina del futuro”, pues con los programas como el que ayer se inició, evitan que entre 25 y 30 por ciento de los interesados en quitarse la vida consumen el acto.


En este sentido, reconoció lo necesario que resulta que las salas de urgencia del país cuenten con un psiquiatra de guardia para casos extraordinarios, ya que los pacientes que buscan terminar con su vida, requieren de atención especializada. Por ello, la Secretaría de Salud estatal ha dispuesto cuatro camas en el Hospital del Norte, únicamente para atender casos de intento de suicidio.


De acuerdo con estadísticas de la dependencia, una persona con baja autoestima, depresión, desesperanza y otras características como la melancolía, puede intentar suicidarse hasta en 20 ocasiones.


En la campaña participan el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), organismos no gubernamentales y la Facultad de Medicina de la BUAP.


El Comca, con personal de los tres niveles de gobierno, emprenderá estrategias con la población a través de promotores de la salud capacitados para apoyar a las personas deprimidas, mesas de padres de familia en las escuelas, para que sepan reconocer y canalizar oportunamente a sus familiares que tienden al suicidio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas