Banco de México acuña moneda conmemorativa


El tiraje de la moneda con valor de 10 pesos será de 300 millones en todo el país


La ceremonia de presentación y entrega simbólica del metal de curso legal fue encabezada por el subgobernador de Banxico, José Julián Sidaoui Dib


Elvia García Huerta


El Banco de México (Banxico) puso en circulación la moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, cuyo tiraje será de 300 millones de pesos en todo el país y tendrá un valor de 10 pesos.


La ceremonia de presentación y entrega simbólica de la moneda de curso legal fue encabezada por el subgobernador de Banxico, José Julián Sidaoui Dib; el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en el Fuerte de Guadalupe.


Sidaoui Dib destacó que las monedas son un vehículo idóneo para evocar episodios históricos, “recuerda cuando el 5 de mayo de 1862, las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército invasor en las fortificaciones de Guadalupe y Loreto”.


Mientras que el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, detalló que el Banco de México puso en circulación la moneda conmemorativa, en el marco del 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza, después de decretarse en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 4 de mayo de 2012 y con base en el artículo 2, inciso c, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.


El valor nominal de la moneda es de 10 pesos, tiene forma circular con un diámetro de 28 milímetros con un peso de 10.329 gramos, la composición será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.


La parte central de la moneda está compuesta por aleación de alpaca plateada, es decir, 65 por ciento de cobre, 10 de níquel y 25 por ciento de zinc. En tanto, el anillo perimétrico será una aleación de 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.


Los cuños del lado anverso son: el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, formando el semicírculo superior y del reverso. Al centro y desfasado a la derecha en un primer plano la imagen del General Ignacio Zaragoza, seguida de la ceca de Casa de Moneda de México y en la parte superior el texto “General I. Zaragoza” y desfasado a la izquierda la representación de la batalla de Puebla.


En el marco superior al centro la leyenda 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, bajo éste el texto 5 de mayo. En la parte inferior izquierda el número 1862 seguido del valor facial $10 y del número 2012 (entre dos perlas). El marco con una gráfila boleada y liso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas