Puebla será el corazón de México: Gali Fayad


Confió el secretario de Infraestructura en que las obras en el primer cuadro detonarán el turismo en la entidad


Además expresó que con la llegada de Audi se realizarán diversas acciones para atraer a más visitantes


Elvia García Huerta


El rescate y la regeneración urbana del Centro Histórico busca que Puebla sea el corazón de México en materia turística, apuntó el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, al tiempo de revelar que este día el gobernador Rafael Moreno Valle dará el banderazo de arranque a la iluminación de 29 edificios y monumentos del primer cuadro de la capital.


En entrevista con CAMBIO, el funcionario estatal apuntó que con la llegada de Audi a Puebla se tendrán que realizar diversas acciones para detonar el turismo en el estado. Por lo que auguró que con la mano del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien calificó como visionario, estadista y de gran entrega y entereza, la entidad logrará recuperar el lugar que merece entre el país y el mundo.


Explicó que el estado ha sido exitoso en el ramo universitario, industrial, marmolero y maderero, por lo que es turno de seguir detonando el turismo en la capital, y resulta primordial la rehabilitación del Centro Histórico a través del corredor turístico Los Fuertes-Catedral.


-¿En qué consisten las obras del primer cuadrante, cuándo serán concluidas y qué inversión tienen?


-Las obras quedarán concluidas en el mes de febrero para entregarlas antes del 17 de marzo, fecha en la que se realizará en Puebla el Tianguis Turístico, serán seis meses de intervención en el primer cuadro de la capital. La inversión fue bajo el esquema de Peso a Peso, donde se invertirá 480 millones en las obras, 305 millones de pesos sólo para la intervención del Centro Histórico. Las áreas intervenidas se dividen en cuatro polígonos en donde se realizarán cuatro grandes acciones que son: rehabilitación de vialidades en donde se incluyen banquetas, área de rodamiento y ciclovías, así como la pavimentación de concreto hidráulico de la 5 de Mayo desde la 2 Norte al bulevar Carlos Camacho (Valsequillo) y del Hermanos Serdán desde el bulevar Norte hasta la autopista México-Puebla en carriles centrales. Los avances en la instalación de concreto hidráulico en la Hermanos Serdán así como en la 5 de Mayo cuentan con avances considerables. Las otras tres acciones son: remozamiento de fachadas, rescate de ocho parques públicos y la iluminación normal de áreas e iluminación artística de 29 edificios y monumentos.


-¿Además de los trabajos del Centro Histórico, existen otros proyectos al interior de la entidad?


-Así es, además de detonar el turismo en la capital, el gobernador Rafael Moreno Valle ha iniciado seis obras de imágenes urbanas en los municipios de Tetela de Ocampo, Tlatlauqui, San Pedro y San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros y Atlixco, con el objetivo de dar continuidad a lo realizado en Zacatlán y Pahuatlán.


Las obras consisten en recuperar los espacios culturales de los municipios, como dar una mejor imagen a la zona, con obras de pavimentación, iluminación, entre otras.


Teleférico proyecto


Por otra parte, Gali Fayad informó que a más tardar en 15 días quedará listo el proyecto ejecutivo del teleférico, e indicó que la obra estará a cargo de la Secretaría de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc.


-¿Cómo va el proyecto del teleférico? El gobernador Rafael Moreno Valle detalló que sería del Centro Expositor al Centro de Convenciones.


-Así es, sería del Centro Expositor al de Convenciones, en estos momentos se tiene un anteproyecto de la obra, pero cabe destacar que el proyecto estará a cargo de la Secretaría de Transportes, a cargo de Bernardo Huerta. Nosotros sólo estamos verificando la mecánica de suelo. Se colocarán tres torres para la realización del teleférico, una de las paradas será en el Paseo de San Francisco a la altura del bulevar 5 de Mayo, y otro en la plaza de Las Américas.


-¿Para cuándo se tendría el proyecto ejecutivo de la obra, y en qué tiempo estaría concluida?


-Estamos trabajando en el anteproyecto, pero el proyecto ejecutivo se espera que esté listo en 15 días, así como presupuesto y las cartas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Insisto, el proyecto estará a cargo de Bernardo Huerta, nosotros sólo veremos la mecánica de suelo, la profundidad de las ancladas de las tres torres, pero esperamos que la obra esté concluida antes del Tianguis Turístico.


-Hablaba de la autorización del INAH, algunos grupos se han pronunciado en contra de esta obra, argumentando que destruirá la imagen y el patrimonio de la zona.


-Son los mismos grupos que estaban en contra de la recuperación de la zona de Los Fuertes, el INAH ya avaló el proyecto, no nos meteremos con la ecología, si piensan que quitaremos árboles, pero como repito, se está trabajando en el proyecto, y en breve el señor gobernador Rafael Moreno Valle detallará el proyecto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas