Puebla, cuarto lugar en el país en suicidios infantiles


Sólo el Estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal registran más muertes de este tipo


La Asociación Mexicana de Suicidología informó que la cifra pasó de 117 en el año 2000, a 187 en el 2009


Gerardo Ruiz


La presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidiología, Lery Bentancourt Pérez, reveló que el suicidio en menores de edad ha tenido un incremento del 160 por ciento en el país, lo cual se refleja en el estado de Puebla, pues la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en esta materia, de acuerdo con cifras del INEGI (2009).


En el marco de la presentación de la Segunda Jornada Estatal para la Prevención del Suicidio, realizada en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Poblano de la Juventud; Betancourt Pérez explicó que el problema ha tenido un crecimiento relevante en la población infantil, pues en menos de 10 años tuvo un aumento relevante, pasó de registrar 117 suicidios en 2000, a 187 en 2009.


Explicó que el primer lugar en suicidio infantil lo ocupa el Estado de México con 35 casos, seguido por Guanajuato con 16, Distrito Federal con 14 y Puebla con 12 suicidios. Informó que dentro de las principales causas que orillan a los menores a terminar con su vida, son el abandono de algunos de los padres, la lejanía o la falta de afecto.


Lery Bentancourt dio a conocer que el acoso escolar o bullying tiene nexos cercanos con el problema, pues se tiene registro de que el 40 por ciento de los infantes mexicanos son víctimas de burlas y violencia. Al respecto, explicó que los menores que sufren daños psicológicos en su niñez son propensos a quitarse la vida en su adolescencia.


Por su parte, el director de la Facultad de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alejandro Cebada Ruiz, detalló que el problema del suicidio también es alarmante en los adultos, ya que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el 2001 el estado de Puebla ocupaba en materia de suicidio el lugar 21 con 65 casos, para el año 2009 Puebla ocupó el lugar 10 con un total de 195 suicidios, y de enero a septiembre de este año en el estado de Puebla se han suicidado 137 personas, es decir, un promedio de 17 personas mensualmente.


De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, de las muertes registradas en este año, destaca la de un menor de 10 años, cinco niños de 10 a 14 años, 14 adolescentes de entre 15 y 24 años, 22 adultos jóvenes de 20 a 24 años y 13 adultos de 25 a 29 años.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas