Sin reporte de contagios por virus del Nilo: Chertorivski


En México no hay registros de contagios de este padecimiento, aseguró el secretario de Salud federal


Elvia García Huerta


La Secretaría de Salud federal no ha registrado reporte alguno sobre contagios por el virus del Oeste del Nilo en México, informó su titular Salomón Chertorivski, no obstante, alertó a los viajantes a Estados Unidos -principalmente a los que visitan la entidad de Texas- que tomen precauciones, ya que allí se han contabilizado casos.


En entrevista, el funcionario federal descartó que exista alguna alerta sanitaria por este virus, el cual aseguró no ha salido de la unión americana y que se está dirigiendo hacia el norte de dicho país.


Indicó que la dependencia que encabeza mantiene estricta vigilancia epidemiológica dado que hay casos en la frontera estadunidense: “contamos con vigilancia epidemiológica con los equipos de centinelas en los lugares más claros, hemos emitido una alerta para los viajeros a Dallas, donde hay casos concentrados, para que tomen medidas pertinentes, pero insisto, no hay alarma”.


Chertorivski Woldenberg explicó que el virus del Oeste del Nilo tiene una reacción similar al dengue, por lo cual en la República mexicana las personas están mucho más inmunizadas para resistir esta enfermedad.


En este sentido, informó que cada año hay un repunte de casos de dengue, ya que circulan los cuatro tipos de la enfermedad, siendo en el sureste del país 18 mil casos registrados en lo que va de 2012.


El encargado de la Salud a nivel federal indicó que se ha trabajado con profundidad para evitar al máximo el número de infectados, incluso, dijo que cada entidad recibirá recursos públicos para prevenir casos de dengue.


“Se está trabajando con mucha profundidad para evitar al máximo los casos, se ha invertido para que las entidades federativas tengan los recursos necesarios para llevar a cabo acciones, como la fumigación”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas