Gobierno envía tres iniciativas para Audi


Exención por 12 años del ISN, donación del predio, adhesión del Ayuntamiento de San José Chiapa al convenio de desarrollo


Se señala además que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado será la encargada de emitir los lineamientos y disposiciones que resulten necesarias para entregar estos apoyos


Luz Elena Sánchez


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, envió tres iniciativas al legislativo local con el objetivo de que se formalicen los acuerdos que el Ejecutivo realizó con la empresa automotriz Audi, en los que resalta la exención por 12 años del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido también como ISN, la donación de un predio de 460 hectáreas para su instalación, así como la adhesión del Ayuntamiento de San José Chiapa al convenio de desarrollo celebrado entre el estado de Puebla y la empresa.


En las iniciativas también se plantea la exención del ISN a Volkswagen por 10 años, a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.


Además, el Ejecutivo adquiere facultades para realizar las acciones relativas para el acondicionamiento, otorgamiento de los servicios requeridos en infraestructura para la zona donde se instalará la planta.


Ayer, en asuntos generales de la Comisión Permanente llegaron las iniciativas de decreto que fueron turnadas a la Comisión de Hacienda, presidida por el priista Lauro Sánchez López. Se espera que su análisis se haga a la brevedad para que se convoque a Sesión Extraordinaria del Congreso para su aprobación y su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que puedan entrar en vigencia, pues algunos diputados expresaron que no serán un obstáculo para la instalación de la empresa.


Los apoyos


En la iniciativa de decreto por el que se establecen apoyos para el desarrollo, construcción, instalación y operación de empresas de manufactura y ensamblaje de automóviles, en su artículo III, dicta “un apoyo consistente en una cantidad equivalente al 10 por ciento del monto efectivamente pagado por las empresas por concepto del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, durante 12 años a partir de que cause por primera vez el citado impuesto respecto a los empleos que genere”.


Se establece que para que las empresas puedan obtener este beneficio, en este caso Audi, deberán cumplir con los requisitos de invertir en la creación de empresas nuevas o ampliar existentes, favorecer el incremento o permanencia del personal contratado, impulsar la generación de empleos directos e indirectos, así como utilizar preferentemente mano de obra o insumos locales en la ejecución y operación de los proyectos de inversión.


Mientras que su artículo VI, señala que a las empresas ya establecidas, Volkswagen, se les otorgará un apoyo por un periodo de 10 años que consiste en la cantidad equivalente al 100 por ciento del monto efectivamente pagado por concepto del ISN.


Señala además que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado será la encargada de emitir los lineamientos y disposiciones que resulten necesarias para entregar estos apoyos.


El Ejecutivo señala que estos apoyos son instrumentos jurídicos que tienen como fin fomentar el desarrollo económico y que el gobierno del estado celebra en conformidad con la Ley de Fomento Económico estatal.


Por otra parte, el decreto de la ley con el que se legaliza la donación de 460 hectáreas ubicadas en el municipio de San José Chiapa en donde se instalará la planta automotriz: “se autoriza al titular del Poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para llevar a cabo la transmisión de la propiedad de los bienes inmuebles correspondientes al sitio del proyecto, en términos del contrato de desarrollo”.


Del mismo modo, se autoriza al gobierno estatal realizar las acciones relativas para el acondicionamiento, otorgamiento de los servicios requeridos e infraestructura para la zona del proyecto, de igual forma, en los términos del contrato del gobierno del estado con Audi.


Mientras que en la última iniciativa, se solicitó al Congreso del estado se apruebe la adhesión del Ayuntamiento del municipio de San José Chiapa, al convenio celebrado entre el Estado de Puebla y Audi Automotive SA de CV y Volkswagen de México SA de CV.


Y es que esta demarcación el pasado 10 de septiembre aprobó este convenio en unas de sus sesiones de Cabildo en donde se autorizó al alcalde y síndico municipal Vicente Vargas Torres y Pedro Farfán Hernández llevar a cabo la firma del convenio mencionado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas