Proveeduría, punto esencial para Audi


Se generarían 7 mil empleos adicionales a los 10 mil que la propia inversión de mil 300 millones de dólares creará


El presidente del sector de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Erwin Polo Feldmann enfatizó que el sistema de Universidades Tecnológicas y los Conalep deberán ser fortalecidos en sus planes de estudios


Osvaldo Macuil Rojas


Empresas proveedoras de Volkswagen asentadas en Puebla como Gestamp, Faurecia, Peguform y Thyssenkrupp podrían trabajar también para la nueva planta armadora de Audi que será instalada en San José Chiapa, pues sus matrices ya lo hacen con las armadoras de la marca de los cuatro anillos en Alemania, por lo que podrían generar inversiones millonarias en la entidad en los próximos años.


El presidente del sector de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Erwin Polo Feldmann, consideró que una vez que Audi arranque la producción del sucesor del Q5, por lo menos echará mano de 30 proveedoras, entre las ya instaladas en Puebla y empresas exclusivas de suministro de Audi, por lo que se generarían 7 mil empleos adicionales a los 10 mil que la propia inversión de mil 300 millones de dólares creará.


La proveeduría de Audi será un punto esencial para el arranque de la producción de la trasnacional en 2016. Actualmente, las104 empresas proveedoras de Volkswagen están al cien por ciento de su capacidad, y en caso de que la marca de los cuatro anillos les realice pedidos, éstas deberán realizar inversiones para ampliar sus instalaciones actuales o incluso para crear nuevas plantas en el parque industrial que se ubicará en San José Chiapa.


Polo Feldmann dijo que la planta Audi será uno de las plantas más modernas del consorcio Volkswagen, por lo que la industria del reciclaje tiene muchas posibilidades de hacer buenos negocios en la región de San José Chiapa.


“Audi debe anunciar qué componentes van a buscar, con qué proveedores, asumo que van a ser componentes grandes, estampados, plásticos, asientos e interiores. Tendría entre 20 y 30 proveedores que deberían desarrollar capacidad para hacer frente a Audi”.


“(La proveduría) tiene que ser mezcla de nuevos y de los que están instalados en la región, algunos de los proveedores que son de Volkswagen, sus casas matriz son proveedores de Audi en Alemania, entonces esas dos cartas son las importantes que tomaría en consideración, y todos los que son proveedores exclusivos y no están desarrollados en Puebla tendrían que venir”.


El industrial reconoció que el nuevo equipo de proveeduría para el segmento de lujo de Volkswagen deberá tener conocimientos amplios, pues si bien la forma de producción entre Audi y la armadora que ya opera en Cuautlancingo es parecida, la nueva armadora tendrá procesos automatizados, más complejos, que deberán exigir una capitación previa para el personal.


Ante este escenario, Erwin Polo enfatizó que el sistema de Universidades Tecnológicas y los Conalep deberán ser fortalecidos en sus planes de estudios, pues los jóvenes que inicien sus carreras técnicas ahora, en 2015 -cuando inicien las contrataciones- tendrán muchas posibilidades de encontrar un empleo.


“Esos planteles tendrá que evaluar lo que requieren y si deben recurrir a las autoridades para solicitar fondos, estamos en 2012, si un muchacho entra a estudiar una carrera técnica en tres años puede tener oportunidades de subirse a ese proceso”, indicó.


“Deberían de trabajar en la región, porque la gente que contraten debe estar en la zona de San José Chiapa, Amozoc, Lara Grajales; lo que deben hacer es promover la orientación vocacional, esos muchachos son de familias de campesinos, que están acostumbrados a la actividad agrícola y deben cambiar la mentalidad para que vayan y se capaciten”, expuso el empresario.




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