Inaugura Semarnat congreso de promotores ambientales


El objetivo es fortalecer las prácticas ambientales y remarcar la importancia del servicio primario de salud


El país tiene seis generaciones de promotores ambientales y ahora se consolida la red de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla


Gerardo Ruiz


La Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) lleva a cabo la inauguración del segundo Congreso Internacional de Promotores Ambientales de la Red Giresol en la capital poblana, en donde se intercambiarán ideas de trabajos y de metas con otros países para implementar en la capital.


La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, destacó que este congreso internacional de promotores ambientales es el segundo que se realiza en México, ya que es el país que dio origen a la Red Giresol en el 2003 con la finalidad de fortalecer las prácticas ambientales, así como para remarcar la importancia del servicio primario de salud.


Explicó que la República mexicana cuenta con seis generaciones de promotores ambientales y en esta ocasión se consolida la red Golfo-Centro con los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.


Recordó que la Red Giresol nació como alternativa para la gestión integral de residuos sólidos en México, donde la secretaría federal y la GTZ alemana por encargo del ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo de aquel país, concibieron la idea de una red que conjuntara actores involucrados en el tema, para formarse como promotores que pudieran brindar asesorías a municipios y comunidades en materia de prevención y gestión integral de residuos sólidos.


Por su parte, Axel Macht, director del programa de gestión ambiental urbana e industrial de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) aseguró el trabajo de la Red Giresol, ha marcado historia en el manejo de los residuos sólidos en todo el mundo.


En el evento estuvieron presentes Carlos Albicker Albicker, delegado federal de la Semarnat en Puebla; Víctor Gutiérrez Avedoy, director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del INE; Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, así como promotores de Ecuador, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. El segundo Congreso Internacional de Promotores Ambientalistas de la Red Girasoles se lleva a cabo del 17 al 21 de septiembre, en el hotel Marriott Courtyard de la ciudad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas