Aumenta cifra de maltrato hacia adultos mayores: DIF


Martha Erika Alonso declaró que el maltrato físico contra dicho sector por regiones asciende hasta 18 por ciento


Detalló que quienes empiezan a vivir en unión libre tienen pocas probabilidades de casarse después, ya que en promedio 68 por ciento de las parejas no se unen por lo civil o la iglesia


Gerardo Ruiz


Tras presentar los resultados de la Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar en Puebla, realizada por Gestión Social y Cooperación (Gesoc), la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, reveló como “focos rojos” la violencia hacia adultos mayores y el incremento en la incidencia de parejas que viven en unión libre.


En conferencia de prensa, Alonso de Moreno Valle señaló que por primera vez el estado cuenta con información que permite conocer las características de las familias de Puebla y cómo son sus relaciones al interior, en las que resaltó la urgencia de atender la violencia en contra de los adultos mayores e infantes, así como la creación de una cultura de la unión bajo un título -civil o religioso- en las parejas poblanas para dar certeza jurídica a sus hijos.


Subrayó que en lo que referente a la conformación del hogar prevalece la familia nuclear (78.1 por ciento), por encima de la extendida (21.9 por ciento); tanto en áreas rurales (80 por ciento) como en áreas urbanas (72.8 por ciento). Por lo que las cifras coinciden con la tendencia nacional, donde el promedio general de miembros de una familia es 3.9 y el promedio de hijos de 1.79, resaltando que a mayor grado de educación del jefe de familia tienden a tener menos hijos.


Comentó que en lo que respecta al matrimonio y la convivencia en pareja, los poblanos tienden a iniciar esta etapa de su vida a una edad relativamente temprana, pues se presentó un de promedio de 21.7 años.


En este sentido, dijo que resulta alarmante que quienes empiezan a vivir bajo la unión libre tienen pocas probabilidades de casarse después, ya sea por la iglesia, por lo civil o por ambos, ya que en promedio 68 por ciento de las parejas no se casan por el civil o la iglesia.


La presidenta del SEDIF refirió que los resultados muestran diferencias significativas en cuanto al uso de violencia como “castigo” y la atención que prestan los padres a los hijos, pues los hogares de nivel socioeconómico bajo, los de localidades rurales, nivel educativo de primaria incompleta y en los que el hombre es jefe de familia, es donde se hace más común dicha práctica, siendo los principales municipios San Pedro Cholula y Huauchinango.


Precisó que un adulto mayor de 60 años vive en uno de cada seis hogares poblanos y se destacó que la incidencia de maltrato físico por regiones asciende hasta el 18 por ciento, con un promedio estatal del 4 por ciento.


Finalmente, Martha Erika Alonso agregó que uno de cada 20 hogares poblanos cuenta con un integrante que sufre alguna discapacidad, siendo las más frecuentes las motoras. Sin embargo, de los entrevistados que dicen tener a alguien con discapacidad en su casa, 30 por ciento afirma “no saber” qué tipo de discapacidad se trata.


Para mayor información de la Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar en Puebla se puede acceder través de la página: www.difestatal.puebla.gob.mx.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas