Arrancan obras del distribuidor vial 9 del periférico ecológico


Con lo que se invertirán 60 millones de pesos


El gobernador resaltó que este tipo de proyectos servirán para generar la conectividad necesaria en todo el estado, ante el anuncio de Audi de invertir mil 300 millones de pesos para la construcción de su planta en San José Chiapa


Osvaldo Macuil Rojas


El gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de arranque de las obras del distribuidor vial 9 del periférico ecológico que conectará esta vialidad con la autopista Puebla-Orizaba a la altura de Chachapa, obra que representa una inversión de 60 millones de pesos en su primera etapa.


En su discurso, el gobernador resaltó que este tipo de proyectos servirá para generar la conectividad necesaria en todo el estado, ante el anuncio de Audi de invertir mil 300 millones de pesos para la construcción de su planta en San José Chiapa.


“Proyecten la zona de San José Chiapa en 20 años (…) será una de las zonas industriales más importantes del país. Por eso esta obra es tan importante, necesitamos mejorar la conectividad, ya no sólo pensamos en la coyuntura actual sino sentar los bases para la nueva zona industrial del estado”.


Ante la gente que acudió al arranque de los trabajos del distribuidor 9 del periférico en Amozoc, Moreno Valle dijo que la percepción que se tenía de Puebla ha cambiado, lo cual se refleja con este tipo de inversiones.


Esta obra tendrá una inversión de 60 millones de pesos en su primera etapa, se finalizará en abril del próximo año.


El delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Roberto Grajales Espina, detalló que actualmente hay siete distribuidores concluidos en el periférico ecológico; el octavo a la altura de la carretera federal a Tehuacán -que está próximo a concluirse- a los que se sumará la obra de la autopista Puebla-Orizaba.


Detalló que esta obra, cuya longitud será de 1.9 kilómetros, beneficiará a 1.5 millones de personas y se beneficiará a 15 mil automovilistas que transitan por la autopista Puebla-Orizaba.


De acuerdo a los datos de la SCT, “el proyecto consiste en la construcción de un distribuidor vial en su primera etapa, consistente en dos ramas y la remodelación del paso deprimido de la autopista Puebla-Orizaba, dicha ampliación contempla tres claros de 26 metros en promedio cada uno. El proyecto incluye trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento de concreto asfaltico, obras complementarias y señalamiento”.


Roberto Grajales detalló que la afluencia vehicular se agilizará en zonas como el Centro Histórico, Amalucan, Xonacatepec, Valsequillo, Casa Blanca y Chachapa.


En tanto, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, resaltó que la problemática en el periférico se debe a que la obra se ejecutó en dos administraciones diferentes, que provocó diferencias en la construcción.


“Casi 40 kilómetros de dos tramos de periférico se construyeron en dos sexenios, eso complicó la obra y provocó diferencias en las curvas de nivel que han venido solucionado para evitar accidentes. No se contaba con esas incorporaciones al carril de alta velocidad, sobre el carril izquierdo”, dijo tras detallar que estas anomalías han sido solucionadas.


Tony Gali Jr. recibe ovación


En el arranque de la obra del distribuidor vial 9 del periférico ecológico, el diputado Antonio Gali López fue prácticamente ovacionado por los vecinos del distrito III y que colinda con Amozoc que pertenece al distrito XVI de Tepeaca.


El legislador perredista que recientemente afirmó tener un proyecto para ser alcalde pero a largo plazo, recibió porras, aplausos y peticiones de los vecinos de colonias cercanas como Xonacatepec, Bosques de San Sebastián y Clavijero.


Cuando fue presentado en el presídium que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle y en el que se encontraba su papá, el secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, a quien le interesa ser alcalde y competir en la próxima elección, Gali López recibió los aplausos de la gente que representa en el distrito III y una que otra porra, y de inmediato con una seña, el perredista les dio las gracias.


Antes de retirarse, alrededor de 60 personas se acercaron al diputado local para volver a lanzarle porras y entregarle sus peticiones sobre temas que requieren solución inmediata, incluso para invitarlo a sus colonias y tener un mayor acercamiento con ellos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas