Habitantes de Lara Grajales denuncian abusos de la CTM


Acusaron a la central de intimidarlos para construir un gasoducto bajo decenas de casas, por lo que temen un accidente


Víctor Hugo Juárez


Los vecinos del municipio de Rafael Lara Grajales acusaron de intimidación al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, después de que se mostraran inconformes con la construcción de un gasoducto que abastecerá a empresas privadas pero que no fue consultado entre la población, ya que los tubos se colocarán bajo decenas de casas de la zona, poniendo en riesgo a los habitantes.


Los inconformes convocaron a una rueda de prensa a la que no llegaron, pero informaron que el vehículo en que se transportaban fue impactado por otro en el que viajaban miembros de la CTM, generando una situación de tensión que ocasionó que no acudieran al compromiso, versión que fue confirmada vía telefónica por los involucrados.


Ante esta situación, Eduardo Almeida, quien organizó la reunión con la prensa, explicó que el pasado lunes cerca de 100 vecinos de Lara Grajales se manifestaron en el lugar donde iniciarían la construcción del gasoducto. Sin embargo, miembros de la CTM solicitaron la presencia de 10 patrullas de la Policía estatal para intimidarlos, por lo que tuvieron que retirarse para dar a conocer lo sucedido el día de ayer a los medios de comunicación.


Eduardo Almeida informó que los vecinos fueron obligados por personal de la Secretaría de Gobernación de ese municipio a firmar una autorización para la construcción de la obra, a cambio de gestionar obras públicas en la zona.


Señaló que no es común que un sindicato realice las funciones del gobierno al gestionar el paso del gasoducto de dos empresas privadas, como lo son La Morena y empacadora San Marcos. Sin embargo, los vecinos no están en contra de que se lleve a cabo, siempre y cuando no ponga en peligro a la población.


Finalmente, desaprobó la arbitrariedad con la que el sindicato toma decisiones que deben ser consultadas con los habitantes, pues señaló que no es la primera vez que opera como si estuviera por encima de la ley, ya que anteriormente fueron ellos quienes realizaron una redistribución del agua potable, generando un conflicto similar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas