Pérdidas millonarias en 21 cruceros caóticos de Puebla


Según la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, se pierden 1.7 millones de pesos y 49 mil horas-hombre


Algunos de los puntos intransitables son el bulevar Valsequillo y la avenida de Las Torres, además del bulevar Norte y 15 de Mayo


Osvaldo Macuil Rojas


La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) mostró la necesidad de que en la Angelópolis se rediseñen los principales corredores viales, pues de acuerdo a un estudio que publicaron recientemente, la complicación para transitar en estas vialidades genera pérdidas económicas por 1.7 millones de pesos y al mismo tiempo, más de 49 mil horas-hombre en los 21 cruceros más importantes de la ciudad.


Dentro del estudio denominado “Valor social monetizado del tiempo, en cruceros prioritarios de la ciudad de Puebla”, esta asociación detalla que en los 21 cruceros más importantes de la ciudad ha quedado rebasado el aforo vehicular, lo que produce pérdidas económicas y de tiempo importantes para los automovilistas.


Uno de los puntos que se han vuelto intransitables en horas pico es el bulevar Valsequillo con Las Torres, en el que un auto tarda en cruzar 10.5 minutos, debido a que por ahí pasan más de 4 mil 600 vehículos.


En el bulevar Norte y la 15 de Mayo, por donde transitan un sinnúmero de rutas del transporte público que llevan a la terminal de autobuses, el tiempo promedio para transitar es de 9.45 minutos, y por esta vialidad en horas pico se mueven 5 mil 186 automóviles.


En este crucero, de acuerdo al estudio, “193 mil 752 es la equivalencia económica del tiempo que se pierde la hora pico en el crucero de plaza San Pedro entre las 5 y 6 de la tarde”.


Entre las 7 y 8 de la noche, el transitar por la 16 de Septiembre y la avenida Las Torres es prácticamente un dolor de cabeza, pues el tiempo estimado para cruzar es de cerca de 15 minutos.


Para determinar las pérdidas económicas que provocan el intenso tráfico en estas zonas, la AMTM tomó en cuenta la metodología del Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP) que expone que el valor social del tiempo para México en 2012 es de 34.406 pesos por hora: “este valor corresponde al ingreso promedio nacional por hora de la población mexicana”.


De acuerdo al estudio, en las horas de mayor aforo vehicular en la 24 Sur y Periférico, la velocidad de los autos es de 27.38 kilómetros por hora, en la 11 Sur-Norte es de 30.63 kilómetros por hora, en la 25 Oriente-Poniente es de 26.55, y en la avenida 31Oriente- Poniente y la Esteban de Antuñano es de 40.23 kilómetros por hora.


“Para darle una mejor continuidad a la vialidad se propone eliminar los retornos innecesarios, y reubicar los restantes con diseños apropiados de manera que ocasionen los mínimos conflictos con el tránsito principal. Adicionalmente deberán contar con carriles de cambio de velocidad y de almacenamiento acordes con la demanda del tránsito”, es una de las propuestas de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.


Además, es necesario reformar o adicionar el reglamento de tránsito municipal, en donde aquel vehículo que se estacione frente a un paradero, equipamiento urbano o señalización destinada al ascenso o descenso de usuarios de transporte público, sea multado con más de 50 días de salario mínimo y uso de grúa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas