Crearán un clúster regional automotriz


Será en conjunto con los gobiernos de Hidalgo y Tlaxcala, anunció Pablo Rodríguez


El funcionario informó que serán instaladas 50 empresas proveedoras en la región de San José Chiapa


Gerardo Ruiz


El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, dio a conocer que el estado de Puebla incorporará un clúster regional automotriz en conjunto con los gobiernos de Hidalgo y de Tlaxcala por su proximidad con la entidad, con una inversión de 30 millones de pesos.


En el marco de la presentación de la cuarta Jornada Nacional de Innovación y Competitividad “Innovación de Capacidades y Desarrollo de Competencias”, creada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el funcionario informó que la línea de producción automotriz interestatal responde al crecimiento que la entidad presentará con la construcción en 2013 de la planta Audi, y la instalación de 50 empresas proveedoras en la región de San José Chiapa.


En este sentido, indicó que el proyecto será subsidiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordect).


Además, refirió que a través del programa de estímulos a la innovación de Conacyt se otorgaron al estado de Puebla 120 millones de pesos en 2011, aunados a los recursos dirigidos a las empresas, alcanzando la cifra de 370 millones de pesos.


Por su parte, el director de programas de investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Godofredo González Ortiz, explicó que cada entidad presentó tres proyectos y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla obtuvo la designación de los jurados. Sin embargo, reveló que el subsidio servirá para la construcción del Centro Institucional Regional Automotriz, conformado por los estados vecinos antes citados.


Asimismo, María Antonieta Saldívar Sánchez, directora adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, expresó que el consejo espera la presencia de mil 400 inscritos, entre personal de los gobiernos estatal y municipal, empresarios y público en general.


Por último, explicó que entre la Federación y el estado se han obtenido 84 millones de pesos, sumados a las aportaciones de las empresas, lo que representa un total de 172 millones de pesos destinados al crecimiento de la iniciativa privada.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas