Puebla, primer estado en crear Dirección de Educación Inicial


Anunció el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, quien explicó que dicha institución fortalecerá la atención integral que se brinda a los menores


Lo anterior al inaugurar el segundo Congreso Mundial la Educación de la Primera Infancia, “Formación y capacitación de agentes educativos”


Elvia García Huerta


El secretario de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, anunció que Puebla será pionera en la instalación de una Dirección de Educación Inicial, cuyo objetivo será fortalecer la atención integral que se brinda a los menores del estado.


En el marco de la inauguración del segundo Congreso Mundial la Educación de la Primera Infancia: “Formación y capacitación de agentes educativos”, el funcionario estatal informó que el gobernador Rafael Moreno Valle lo instruyó para que de manera inmediata se creará dicha dirección, sin embargo no dio mayores detalles al indicar que la encomienda se le fue entregada ayer (martes) en la noche.


“Con estas acciones, Puebla se pone a la vanguardia a nivel nacional, ya que será la primera entidad federativa con una dirección especializada en la atención dirigida a la primera infancia”.


Con la presencia de la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso; Lenore Yaffee García, directora de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó que el congreso buscará reflexionar sobre un nuevo concepto de la educación y la necesidad de revalorarla así como cambiar el concepto del rol del docente en el proceso educativo.


El congreso concluirá el próximo 28 de septiembre y contará con la participación de 18 países.


33% aumentó el padrón alimentario del Inconut


Por su parte, Martha Erika Alonso destacó que el padrón alimentario del programa Iniciando una correcta nutrición (Inconut) registró un aumento del 33 por ciento desde su implementación en el año anterior, beneficiando mensualmente a 40 mil menores en los 217 municipios de Puebla.


“Es necesario invertir en acciones integrales que impacten los primeros años de vida de las personas, como lo ha venido realizando el Sistema Estatal DIF, impulsando programas a favor de la niñez más vulnerable de la entidad con acciones en materia alimentaria”.


En este sentido, destacó la puesta en marcha y dignificación de desayunadores escolares y del programa Inconut, que atiende a niños y niñas de 1 a 3 años de edad, sin apoyo de otro programa de asistencia social.


Uniformes para menores de alta marginación


El gobierno del estado proveerá del uniforme único a todos los niños que vivan en municipios de muy alta marginación, informó Maldonado Venegas, al tiempo de indicar que en breve la SEP recibirá el reporte del número de escuelas que aún no han cumplido con la normativa.


“Tenemos la instrucción del señor gobernador para que en el caso de los municipios de muy alta marginación del estado, será la autoridad educativa quien provea directamente a los niños de las familias pertenecientes a Progresa (Programa de Educación, Salud y Alimentación)”.


En entrevista, el funcionario estatal dijo que la dependencia analizará aquellos casos donde los menores aún no han podido adquirir el uniforme, y encontrar una solución.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas