Pide Mercado reconocer liderazgo de las mujeres


Lamenta la excandidata a la República que las féminas no tengan mayor participación en los procesos electorales


Encabezó una mesa de trabajo, Programa de formación iniciativa SUMA, democracia es igualdad, impulsado por el Instituto Poblano de las Mujeres, que dirige Mónica Lara


Luz Elena Sánchez


Patricia Mercado Castro lamentó que los partidos políticos no cumplan con los estatutos para permitir una mayor participación de las mujeres en los procesos electorales. La excandidata a Los Pinos pidió que se reconozca el liderazgo del género.


Lo anterior previo a encabezar a la mesa de trabajo, “Programa de formación iniciativa SUMA, democracia es igualdad”, impulsado por el Instituto Poblano de las Mujeres y en el que participaron mujeres regidoras y diputadas locales.


En entrevista, indicó que es necesario que las mujeres conquisten más espacios en la política, que han sido ocupados tradicionalmente por los hombres. Abundó que México no avanza en el tema desde hace 20 años, pues los índices de las mujeres que ocupan alcaldías, sindicaturas y las diputaciones son muy bajos.


Mercado Castro dijo que “la idea es hacer todos los esfuerzos desde diferentes respectivas para que las mujeres puedan llegar a más espacios de este tipo”.


Dijo que la falta del reconocimiento en el ámbito colectivo, se debe en gran medida a que “las letras chiquitas” de los estatutos de los partidos políticos son las que impiden que realmente las féminas puedan ejercer liderazgos importantes.


En este contexto, dijo que las mujeres deben aprender a negociar y a conocer las reglas formales de la política, y además reconoció que cada vez más las mujeres salen de sus casas para ejercer alguna profesión: “ya están haciendo política, desarrollando sus profesiones, trabajando en las empresas, como obreras. Las mujeres son el 40 por ciento de la fuerza de trabajo, pero siguen teniendo como responsabilidad el cuidado doméstico y de los grupos vulnerables”.


Por su parte, la titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Lara, expresó que se ha trabajado con Suma debido a que ayuda a empoderar a las mujeres en el ámbito político, lo cual es importante para que se impulse en Puebla: “se alcanzó menos del 2 por ciento con respecto a las presidencias municipales, entonces es una tarea que no está cumplida. Las mujeres no están representadas en el ámbito municipal”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas