Estudiantes mexicanos lanzan cohete asesorados por la NASA

14:40

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeroespacial diseñaron el Cimarrón I, el cual alcanzó tres mil 203 metros de altura


Publimetro

 

Un grupo de ocho alumnos de la carrera de Ingeniería Aeroespacial del Centro de Ingeniería y Tecnología (Citec) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lanzaron el Cimarrón I, un cohete diseñado y construido con asesoría de la NASA.

 

El artefacto experimental, lanzado en la zona desértica de la Laguna Salada, alcanzó una altura de tres mil 203 metros logrando el objetivo planteado por los alumnos, quienes fueron asesorados por expertos de la NASA Ames Research Center y de la San José State University (SJSU).

 

El rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, informó que en este proyecto los alumnos fueron liderados por el maestro Antonio Gómez Roa, coordinador de la carrera de Ingeniería Aeroespacial del Campus Tijuana.

 

La ingeniera Ali Guarneros Luna, docente y líder por parte de SJSU, y contacto entre la NASA y UABC, mencionó que es la primera vez que trabaja con estudiantes mexicanos y que espera que el esfuerzo que realizaron con ellos, lo puedan traspasar a nuevas generaciones.

 

Antonio Gómez Roa, mencionó que el avance del trabajo de los universitarios será presentado a través de ponencias en el Congreso de la Sociedad de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecyta), previsto del 16 al 21 de septiembre de 2012 en San Luis Potosí.

 

Además, se tienen dos proyectos, uno de ellos es la construcción de un cohete híbrido con partes sólida y líquida, lo que permitirá una mayor elevación, así como la construcción de un satélite, los cuales aún están en la etapa de planeación y presupuestación.


 
 
Todos los Columnistas