Inicio del proceso electoral será hasta febrero

16:00

El dictamen se aprobó en el Congreso del estado, por lo que la fecha de la convocatoria de inicio será la primera semana de febrero de 2013


Osvaldo Macuil Rojas

 

Los diputados poblanos aprobaron aplazar el inicio del proceso electoral local de noviembre de este año a febrero del próximo año, bajo el argumento de que apenas concluyó la elección federal.

 

Por la mañana, en sesión de la Comisión Permanente, el diputado del PAN, Antonio Vázquez presentó una iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla en el que propuso iniciar formalmente el proceso electoral en la primera semana de febrero de 2013 y no el 15 de noviembre, como estaba marcado por Instituto Estatal Electoral. La iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación, en la que sus integrantes la aprobaron.

 

Una vez concluido este paso, la Comisión Permanente convocó a una sesión extraordinaria, en la que después de una discusión acalorada por parte de Juan Carlos Espina, que estuvo en contra del dictamen, se aprobó con 34 votos a favor y 2 en contra en el pleno.

 

"El Consejo General se reunirá en la primera semana de febrero del año de la jornada electoral para declarar el inicio del proceso", indica la reforma, con lo que "el proceso electoral ordinario iniciará con la primera sesión del Consejo General que deberá hacerlo en la primera semana de febrero y concluye con los cómputos distritales", es parte de la iniciativa aprobada.


 
 
Todos los Columnistas