El Yunque de Guanajuato también se duele... de Audi

14:30


"No le vamos a ver ni la orilla” a Audi, lamenta alcalde leonés


Staff / Diario CAMBIO

 

Luego de que se conociera la noticia de que la planta de Audi en México tendría como sede Puebla, el medio digital Periódico AM, mismo que adelantó equivocadamente que la inversión se realizaría en Guanajuato, publicó este miércoles las reacciones de los actores políticos de aquella entidad.

 

El gobierno del estado, cabe destacar, es encabezado por el neoleonés Héctor López Santillana, quien ocupa el cargo desde el pasado 29 de marzo, fecha en que entró como sustituto del líder nacional yunquista, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien dejó el cargo para ocupar uno en el CEN panista.

 

Por su parte, el alcalde de León es Ricardo Scheffield Padilla, quien fungió como Subsecretario de la Secretaría de la Reforma Agraria del Gobierno Federal hasta diciembre de 2008 y ocupa su actual puesto desde octubre de 2009, mismo que dejará este año.

 

A continuación la nota íntegra publicada por el diario guanajuatense:

 

“En Guanajuato no se logró consolidar un polígono de más de 300 hectáreas en los tiempos y costos que Audi requería, esa fue la única razón por la cual esta empresa decidió instalarse en Puebla, según lo informó el Gobierno del Estado.

 

Tras lamentar que la empresa automotriz Audi haya rechazado León, por el elevado precio de los terrenos para instalar su planta, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla, dijo que nunca le comunicaron sobre este proyecto.

 

“Lamento que de todo esto me haya enterado por los periódicos. No hubo la oportunidad de coadyuvar como gobierno municipal, en generar condiciones favorables. Desconozco los motivos por los que este se haya dado”.

 

Lo anterior fue señalado por Edil al dar a conocer un pre informe de sus actividades en sus tres años de gobierno, ante empresarios y colegios de Notarios, ingenieros, Arquitectos, Valuadores, y funcionarios públicos en Antares tradicional esta mañana.

 

“Lamento que Audi, a pesar de haber tenido la intención de instalarse en León, finalmente no lo haga, y sobre todo lamento que no sólo no lo haga en León, sino en el Estado, porque si se hubiera ubicado en Irapuato, o Salamanca, pues algo nos hubiera tocado al final a todos, pero ya yéndose a Puebla, en los límites con Tlaxcala, ahí si no le vamos a ver ni la orilla”, añadió.

 

Por su parte, Héctor López Santillana, gobernador del Estado, destacó que existe una amplia oportunidad para que Guanajuato siga creciendo y siendo un polo de desarrollo económico para el país.

 

Por medio de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que se seguirá trabajando en atracción de inversiones, para consolidar la diversificación de sectores productivos y fortalecer el clúster automotriz. Ante el anuncio de la instalación de la empresa Audi en el estado de Puebla, el gobernador destacó que Guanajuato cuenta actualmente con una cartera de 81 proyectos que representan una inversión potencial de 2 mil 550 millones de dólares.

 

“Reconocemos y agradecemos el interés de empresas de clase mundial por invertir en el estado de Guanajuato; nos enorgullecen las condiciones competitivas que tenemos y que nos han hecho ser hoy en día el clúster automotriz más dinámico del país”, dijo.

 

“Debemos felicitar a Puebla y felicitarnos como mexicanos, porque la inversión se queda finalmente en nuestro país”, dijo Héctor López Santillana al recordar que México es el cuarto país exportador de vehículos en el mundo, aún por encima de los Estados Unidos según lo afirmó el Presidente Felipe Calderón.

 

De acuerdo a la información del boletín, en la actualidad uno de cada 10 vehículos que se producen en México se hace en Guanajuato, y en los siguientes 5 años serán 1 de cada 5.

 

“La producción de Guanajuato alcanzará 620 mil vehículos al año, duplicando la actual producción y llegaremos a poco más de 1 millón de motores producidos anualmente”, indica el escrito.

 

A pesar de que el alcalde de León dijo que a Audi “no se le vería ni la orilla” en Guanajuato por instalarse en Puebla, el Gobierno del Estado destacó que se va a fortalecer el clúster automotriz en el país.

 

“La instalación de la planta armadora también beneficia a Guanajuato, porque mucha de la base de la proveeduría que tiene el estado, servirá para suministrar componentes, entre ellos, motores de la planta de Volkswagen del Puerto Interior de Silao”, señala en su comunicado.

 

En Guanajuato no se logró consolidar un polígono de más de 300 hectáreas en los tiempos y costos que Audi requería, esa fue la única razón por la cual esta empresa decidió instalarse en Puebla.”


 
 
Todos los Columnistas