Asesor de EPN estará en negociación de Colombia con las FARC

11:55


El anuncio fue hecho en la casa de gobierno por el presidente, quien estuvo acompañado de algunos de los nuevos negociadores


El Golfo

 

El presidente Juan Manuel Santos designó a un veterano político como jefe negociador de los diálogos de paz con las FARC e incluyó en la delegación oficial al ex director de la policía nacional y a un ex comandante de las fuerzas militares.

 

El anuncio fue hecho en la casa de gobierno por el presidente, quien estuvo acompañado de algunos de los nuevos negociadores. El jefe de la delegación oficial será el ex vicepresidente y ex ministro del Interior Humberto de la Calle. En total serán seis negociadores encabezados por De la Calle, dijo Santos.

 

De la Calle estará acompañado por el ex director de la policía, general Oscar Naranjo -quien es asesor de el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto en materia de seguridad- y el general en retiro del ejército y ex comandante de las fuerzas militares, Jorge Enrique Mora Rangel. También será negociador el líder gremial Luis Carlos Villegas.

 

La delegación quedó conformada también por el asesor de seguridad del gobierno Sergio Jaramillo y Frank Pearl, ex alto consejero de paz en el gobierno anterior y hasta la semana pasada ministro del Ambiente.

 

A Jaramillo y Pearl se atribuye toda la primera fase de contactos con las FARC que desembocaron en la firma de un acuerdo marco para iniciar negociaciones de paz en Oslo, Noruega, en la primera quincena de octubre.

 

Ahora se espera que las FARC anuncien a sus negociadores.

 

De acuerdo con Santos, en la mesa estarán sentados cinco delegados de cada lado que pueden rotar.

 

El mandatario reveló también que además del plan de negociar en Oslo y luego en La Habana, “quedó la posibilidad de que algunas de las reuniones se pudieran realizar en otros países”.

 

Aparte de Cuba y Noruega, Santos ha dicho que también Venezuela y Chile “serán acompañantes” del proceso, pero no ha dado precisiones sobre el rol de cada país.


 
 
Todos los Columnistas