Busca EU a “narcopriista” desde 2011

11:15


En junio de 2011, una juez de EU libró órdenes de aprehensión contra Celaya y otros 7 presuntos cómplices por distribución de cocaína


Reforma

 

Rafael Celaya Valenzuela, ex precandidato a una diputación federal por el PRI en Sonora, era buscado por la justicia de Estados Unidos desde junio de 2011.

 

Registros oficiales indican que el 8 de junio de 2011, un Gran Jurado federal presentó ante la Corte de Distrito en New Hampshire la acusación contra Celaya Valenzuela, Joaquín "El Chapo" Guzmán y otros seis presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa.

 

Un día después, la juez Landya B. McCafferty libró órdenes de aprehensión contra todos los acusados, a los que se imputan cargos de conspiración para distribuir más de una tonelada de cocaína en el periodo de 2009 a 2011.

 

No hay indicios de que Estados Unidos hubiera solicitado en algún momento al Gobierno de México la detención con fines de extradición de Celaya, quien contendió públicamente en 2012 por la candidatura para la diputación federal por el Distrito 01 de Sonora, pero fue eliminado porque registró su nombre con un error de ortografía.

 

Además de Celaya, desde junio de 2011 eran buscados Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, primo de "El Chapo", y Samuel Zazueta Valenzuela, los tres detenidos el 7 de agosto en el puerto andaluz de Algeciras, en un operativo conjunto del FBI con la Policía Nacional de España.

 

Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, el cuarto detenido en Algeciras, no aparece en esta acusación, pero el Fiscal Federal de New Hampshire, John P. Kacavas, afirmó el martes que Soto había sido asignado por el cartel de Sinaloa para supervisar el trabajo del resto de los enviados a España.

 

Los demás acusados en New Hampshire son Rodolfo Alarcón Mendoza, Sergio López Alarcón, José Benjamín Locheo del Río y Alvaro Rivera Pedrego.

 

Este último, también conocido como Miguel Durán, fue detenido en la frontera con Arizona en octubre de 2011, y tiene un largo historial delictivo en esa entidad de Estados Unidos, con acusaciones federales que datan de principios de la década de los 90.

 

El pasado 24 de julio, un juez de Tucson ordenó el traslado de Rivera a Concord, New Hampshire, donde hasta ayer no había comparecido ante la Corte, misma situación que la del resto de los acusados, que, salvo los detenidos en España, aparentemente siguen prófugos.

 

La versión disponible de la acusación presentada en New Hampshire no da detalles sobre la conspiración, pero Kacavas informó que se aseguraron 346 kilos de cocaína que fueron exportados a Estados Unidos como parte de la operación encubierta del FBI, y que en mayo pasado, se aseguraron en Detroit "varias cantidades" de metanfetaminas y heroína que fueron enviadas por el Cartel de Sinaloa para reponer cargamentos previos de cocaína que no llegaron a su destino. También mencionó que agentes encubiertos se reunieron con los conspiradores en New Hampshire, Florida y las Islas Vírgenes para ultimar detalles sobre el esquema de distribución de drogas en Europa.


 
 
Todos los Columnistas