Postura de AMLO “daña la democracia”: LA Times

14:10


Es lamentable que anuncie protestas, considera


Sinembargo

 

El diario Los Angeles Times consideró hoy que la negativa del excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a aceptar la derrota daña la democracia en México, al tiempo que lo conminó a “trabajar dentro del sistema” para remediar los problemas que denuncia. Bajo el título “Es momento de seguir adelante en México”, un editorial del periódico cuestionó este viernes que López Obrador se niegue a aceptar los resultados del pasado proceso electoral mexicano.

 

“Es lamentable que se estén anunciando protestas para el domingo”, apuntó para agregar que “México no puede permitirse ese tipo de batalla larga y divisiva que López Obrador está amenazando con librar”. “El país está sumido en una guerra contra el narcotráfico que ha cobrado más de 50 mil vidas desde que el Ejército fue enviado a las calles para combatir a las bandas narcotraficantes del país”, indicó.

 

“La corrupción es rampante, las reformas judiciales siguen en espera y la economía es lenta”, añadió el periódico con un tiraje de 600 mil ejemplares diarios. “Nadie discute que el proceso electoral de México podría mejorar. Pero si López Obrador cree que el sistema electoral está roto, debería trabajar dentro del sistema político para arreglarlo”, sugirió el rotativo. “Un buen lugar para comenzar sería diseñar reformas específicas e impulsar que el presidente Enrique Pena Nieto las promulgue”, anotó.

 

“Llevarlo a protestas callejeras solo servirá para socavar el proceso electoral y evitar que el nuevo gobierno se mueva con rapidez para hacer frente a los problemas que enfrenta el país”, señaló. El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue declarado ganador de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras salvar una impugnación hecha por la coalición encabezada por López Obrador.

 

El excandidato de la izquierda se prepara para celebrar una manifestación el próximo domingo, donde dará a conocer los pasos a seguir para continuar con su impugnación de los resultados que llevaron a Peña Nieto a ser declarado presidente electo. Entre las irregularidades denunciadas se encuentra la distribución de tarjetas electrónicas con dinero para votantes pobres, que son investigadas, aunque no hay evidencias de que eso sea un fraude generalizado, refirió el diario angelino.

 

El Times consideró que López Obrador bien podría creer que está ayudando a proteger la democracia en México, exigiendo recuento de votos y desafiando sus instituciones. “Pero lo que realmente está arriesgando es convertirse en una voz irrelevante en el debate político”, manifestó. “Si por una parte para convertirse en una democracia moderna se requiere de elecciones limpias y transparentes, también se requiere que los candidatos acepten los resultados de las elecciones”, finalizó el editorial.


 
 
Todos los Columnistas