Los gobernadores deben reconocer a EPN: Zambrano

10:00


El que los mandatarios electos o en funciones digan que actuarán institucionalmente, en acatamiento al fallo del TEPJF


Milenio

 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que los gobernadores emanados de la izquierda están obligados por la ley a trabajar institucionalmente con el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Como ejemplo planteó: “Imagínense a un Ángel Aguirre que no reconozca a Peña Nieto (como Presidente). ¿Cómo le va a responder a las exigencias de la gente de Guerrero? Tienen que mantener una coordinación institucional”.

 

En Chilpancingo, Guerrero, Zambrano señaló que aún no existe un plan de acción diseñado para después de la movilización a la que convoca Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo.

 

Comentó que este viernes, los gobernadores del PRD, sus senadores y diputados federales se reunirán en la Ciudad de México con la dirigencia nacional para tratar diferentes asuntos.

 

Asistirán el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el electo Miguel Ángel Mancera; Gabino Cué, de Oaxaca; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco.

 

Zambrano precisó que el hecho de que los gobernadores electos y en funciones reconozcan al presidente electo, de ninguna manera los aleja del PRD y los demás partidos de izquierda.

 

“El que ellos digan que actuarán institucionalmente, en acatamiento de la resolución del TEPJF no quiere decir que tengan simpatías con Peña, son militantes del PRD y reivindican las banderas de la izquierda”, apuntó.

 

“Otra cosa es que digan que van a trabajar institucionalmente con el próximo titular del Ejecutivo, eso implica la necesidad de que tienen que trabajar para sus respectivos estados”.

 

El presidente del CEN perredistas señaló que los gobernadores que se reivindican como de izquierda no pueden propiciar la balcanización.

 

“No pueden llamar a la sublevación en sus estados, ellos tienen una responsabilidad constitucional con sus pueblos y respectivas sociedades, la van a hacer valer y cuentan con nuestro respaldo”.

 

Aclaró que el PRD mantiene una agenda que no afecta las tareas que deben desahogar los gobernadores, ya que la lucha política derivada del proceso electoral del pasado 1 de julio no ha culminado.

 

Habrá diálogo El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que a pesar de lo que López Obrador anuncie, su partido dialogará con el próximo titular del Ejecutivo .

 

Dijo que será institucional, y aseguró que no es necesario un reconocimiento del PRD para que funcionen los Poderes de la Unión. “Hemos definido privilegiar la unidad de las izquierdas, pero dejamos claro, que bancadas, el partido y la dirigencia, vamos a tener una posición institucional; el 1 de diciembre habrá nuevo titular y vamos a mantener diálogo institucional entre los poderes”.

 

En entrevista, Barbosa se negó a mencionar el nombre de Peña Nieto, e insistió en que dialogarán con el próximo Presidente.

 

—Implica reconocer a Peña Nieto, ¿si no con quién va a dialogar?

 

—Implica dialogar con el titular del Poder Ejecutivo.

 

—Es Peña Nieto.

 

—Es el nombre que tú le estás poniendo, es el nombre que está declarado en la resolución, yo me estoy refiriendo a él como el titular del Poder Ejecutivo.


 
 
Todos los Columnistas