México gana copa mundial de futbol de robots

14:20


Conozca Más

 

El equipo mexicano de futbol ganó la Copa Mundial de Robótica 2012, tras imponerse en la final a Inglaterra por dos puntos, en este certamen organizado por la FIRA (Federation of International Robo-Soccer Association) que aglutinó a 27 conjuntos, en Bristol, Inglaterra.

 

El representativo mexicano que integró a robots humanoides autónomos desarrollados por científicos y estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) denominados MexiKatroniX, se impusieron también a los equipos de Canadá, Corea del Sur y Singapur durante esta competencia internacional.

 

“Jugamos siete partidos, empatamos tres y ganamos cuatro. Nuestros robots anotaron 12 goles y no recibimos ninguno en contra, así que no solo ganamos, sino que arrasamos”, afirmó Juan Manuel Ibarra Zannatha, uno de los líderes del grupo desarrollador de robots humanoides futbolistas.

 

¡A mover esos cables!

 

Adicionalmente a las competencias de futbol, en esta copa internacional hay pruebas de maratón, levantamiento de pesas, escalada y baloncesto, entre otras disciplinas, lo cual implica un reto para los estudiantes, quienes cada vez presentan robots más complejos y sofisticados.

 

Trabajando

 

Actualmente el Cinvestav desarrolla una nueva generación de robots humanoides para esta categoría con tecnología 100% mexicana, los cuales tendrán más de 20 articulaciones y emplearán dos computadoras que les permitirán a los robots percibir, pensar y controlar sus desplazamientos.

 


 
 
Todos los Columnistas