A causa de los impuestos, el hombre más rico de Francia quiere ser belga

10:53


Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton, solicitó la nacionalidad por el incremento de la presión tributaria. Fue blanco de críticas por parte de los socialistas


Infobae

 

El hombre que representa a la fortuna más grande de Francia hizo temblar al Gobierno. El presidente del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), Bernard Arnault, solicitó a Bruselas la nacionalidad belga, aunque también mantendrá la francesa.

 

Este pedido se enmarca en el intento de exilio fiscal de algunos millonarios franceses por el aumento de la presión tributaria sobre sus fortunas. Antes de asumir la presidencia, el gobierno de François Hollande prometió aplicar una tasa que gravará con el 75% las rentas anuales que superen al millón de euros.

 

Arnault se apuró en aclarar que su “decisión personal” no interferirá con el pago de sus impuestos. Según el comunicado, “la eventual obtención de una doble nacionalidad franco-belga no cambia en nada esa situación (la residencia fiscal) ni en su determinación de continuar con el desarrollo del grupo LVMH y las creaciones de empleo (…) en Francia”.

 

Pero la desmentida no frenó el escándalo político en el país, pues el historial del hombre con una fortuna de 21.000 millones de euros confirma su comportamiento. Hace tres décadas, el multimillonario emigró durante tres años a Estados Unidos cuando el socialista François Mitterrand llegó a la presidencia y prometió una dura política fiscal para los grandes capitales.

 

Si bien una parte de la centroderecha intentó justificar la postura, los socialistas consideraron la decisión “una vergüenza”. “El proyecto de sentar las bases de un exilio fiscal parece evidente, porque en Bélgica no hay impuesto sobre la fortuna y el de sucesiones es mucho más favorable que el de Francia”, aseguran fuentes citadas por el Journal du Dimanche.

 

El hombre más rico de Francia tiene 63 años y es también dueño de la cuarta fortuna más grande del mundo, según el ranking publicado por la revista Forbes. Se ubica detrás del mexicano Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffet.


 
 
Todos los Columnistas