Propondrán anular elecciones si se rebasan topes

10:59


El legislador Ricardo Mejía puso el caso de Enrique Peña Nieto como ejemplo para justificar la reforma planteada


Reforma

 

La diputación del partido Movimiento Ciudadano (MC) promueve una reforma al Cofipe y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para que, a partir de la siguiente elección, el rebase de topes de campaña de un candidato ganador sea causal de nulidad de la misma.


La propuesta la firma Ricardo Mejía Berdeja, quien ha representado a ese instituto político en las sesiones del consejo del IFE y quien pone el caso de Enrique Peña Nieto como ejemplo en su exposición de motivos para justificar las reformas planteadas.


"Los principios de elecciones y votos libres, así como la equidad en la contienda, toman una posición relevante. La compra del voto y el rebase de topes de campaña, entre otras violaciones presentes en el proceso electoral del 2012, son dos formas en el que estos principios se violentaron de manera grave", alega el legislador.


En su propuesta señala que los partidos políticos juegan con los topes de campaña a su antojo.


"Rebasarlos es una inversión que sale muy a cuenta: al no considerarse siquiera la invalidez como una opción, convierten a la ley electoral en una pantomima y a la declaratoria del tribunal electoral en un trámite. Los costos de violentar la ley son calculados por quienes saben que sólo podrán ser sancionados económicamente. No deja de ser irónico que los castiguen en el ámbito de las multas cuando ya han demostrado que eso es su proyecto político, nunca va escasear", destaca.


Por lo tanto, propone agregar una causal de nulidad en ambas legislaciones para cuando el candidato ganador rebase los topes de gastos de campaña, establecidos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante el acuerdo correspondiente.


 
 
Todos los Columnistas