Urge IFAI a SRE entregar informe de Zedillo

13:47


El Pleno del IFAI puntualizó que desaparecieron las causas para reservar esa información, al conceder EU la inmunidad al ex Mandatario


Reforma

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a hacer público el contenido de la nota diplomática que envió al Gobierno de Estados Unidos solicitando inmunidad al ex Presidente Ernesto Zedillo, ya que no existen causas para la reserva de esta información.

 

En un comunicado, el IFAI expuso que si bien la SRE había reservado el documento para evitar afectaciones en la relación con Estados Unidos, el Pleno del Instituto resolvió tres recursos de revisión en los que confirmó la reserva, pero reduciéndola de 12 años a sólo tres meses.

 

Los comisionados precisaron que si las causas que motivaron la clasificación desaparecían, a partir de ese momento la información debería entregarse a quien la solicitó.

 

"Esto último ocurrió el pasado fin de semana, cuando el gobierno de Estados Unidos otorgó la inmunidad al ex Presidente mexicano, por lo que ahora procede la entrega de la información", afirmó el IFAI.

 

Zedillo Ponce de León fue sujeto a una demanda civil, formulada con fundamento en las leyes AlienTortsClaimsAct y Torture VictimProtectionAct, radicada ante la Corte de Distrito de Connecticut, Estados Unidos, y que se refiere a acciones presuntamente cometidas por él en su calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El 23 de julio de 2012, el Departamento de Justicia presentó una moción ante dicha Corte en la que manifestó la intención del Gobierno estadounidense de pronunciarse sobre la solicitud de inmunidad, a más tardar, el 7 de septiembre de 2012.

 

"Al darse este pronunciamiento (a favor de la inmunidad), las causas de la reserva desaparecieron, por lo que la información debe ser entregada ya", insistió.

 


 
 
Todos los Columnistas