Cámaras de vigilancia estaban desactivadas durante desalojo de #YoSoy132

11:05

Niegan autoridades municipales uso de la fuerza para el desalojo. Eduardo Rivera aseguró que Fernando Manzanilla no tiene injerencia en el asunto, al ser de carácter municipal


Víctor Hugo Juárez

 

Las contradicciones por parte del Ayuntamiento sobre los hechos ocurridos el pasado 15 de septiembre cuando 63 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 salen a relucir después de que el Secretario de Gobernación del municipio, Pablo Montiel Solana, aseguró que no cuentan con videos que funcionen como evidencia de lo ocurrido durante el desalojo, mientras que el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Amadeo Lara Terrón, señaló que en caso de una investigación están obligados a presentar esas pruebas ante el ministerio público.

 

Después de la rueda de prensa realizada el pasado lunes donde miembros del movimiento acusaron a las autoridades municipales de violar sus garantías individuales en presencia del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, su homólogo municipal negó que existiera un maltrato de los uniformados hacia los manifestantes.

 

Montiel Solana señaló que, pese a que no se encontraban funcionando las cámaras de vigilancia instaladas en el zócalo, los elementos de la Policía Municipal actuaron conforme a los protocolos de seguridad.

 

Negó que el desalojo fuera específicamente en contra del movimiento, pues aclaró que por motivos de seguridad en el evento era necesario desalojar la plancha del zócalo, por lo que no esperaban una reacción violenta y que esta no se dio por parte de ninguno de las dos partes.

 

En cuanto a la presencia de Manzanilla Prieto, el alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez señaló que desconoce sus intenciones; sin embargo, aseguró que la Secretaría General de Gobierno no tiene injerencia en este tema pues, se trata de un asunto del Ayuntamiento.

 

Rivera Pérez manifestó estar abierto al diálogo con los inconformes y a llevar la investigación hasta donde sea necesario para aclarar los hechos ocurridos ese día.

 


 
 
Todos los Columnistas