Buscan PRD y Panal aplicar seguro de desempleo a nivel nacional

13:06

El PRD impulsa esta ley de desempleo basado en la política del Gobierno del Distrito Federal, y propone que se beneficie a quienes perdieron su empleo a partir de julio de 2008


La silla rota

 

Las bancadas del PRD y del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados impulsan reformas para implementar el seguro de desempleo en México. Dichas propuestas son inscritas en medio de la discusión de la reforma laboral.

 

Los diputados perredistas Martí Batres y Gerardo Villanueva agendaron una iniciativa para crear esta figura e insertarla en la ley.

 

Por otro lado, la coordinadora del Panal, Lucila Garfias, también inscribió en la Gaceta una reforma para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.

 

El PRD impulsa esta ley de desempleo basado en la política del Gobierno del Distrito Federal, y propone que se beneficie a quienes perdieron su empleo a partir de julio de 2008.

 

"Basada en la experiencia del gobierno del Distrito Federal la propuesta presente sugiere que el Seguro de Desempleo beneficie a aquellos que perdieron su empleo a partir de julio de 2008 (momento en que se inicia el impacto de la crisis mundial en la economía mexicana) y debería otorgar una prestación similar a la de la Ciudad de México de un salario mínimo (independientemente del monto del último salario obtenido por el trabajador desempleado)".

 

A su vez, Garfias señala que México es el único país de la OCDE que no cuenta con el seguro de desempleo.

 

Precisa que su iniciativa tiene como propósito expandir los derechos sociales para lograr una sociedad con equidad, así como otorgar una protección básica a las y los trabajadores asalariados, incluyendo a los grupos vulnerables y discriminados de la economía que hayan perdido su empleo y, al mismo tiempo, se puedan crear las condiciones para su incorporación al mercado del trabajo y al goce del derecho constitucional al empleo.

 

Batres y Villanueva señalan que adoptar un Seguro de Desempleo en México tendría diversos beneficios para los trabajadores y sus familias, permite a los trabajadores disminuir en alguna medida la pérdida de ingresos que se produce durante los periodos de desempleo estabilizando la capacidad de consumo al tiempo mismo que facilita mediante esquemas vinculatorios y de capacitación, la búsqueda de una nueva fuente de ingresos.

 


 
 
Todos los Columnistas