Sube cifra de reos fugados en Coahuila, ya son 134
11:18
El procurador de Coahuila advirtió la posibilidad de que no todos hayan salido por un túnel
La jornada
Tras advertir la posibilidad de que no todos los reos fugados del Cereso de Piedras Negras hayan salido por un túnel que se construyó desde la antigua carpintería, el procurador de justicia en el estado, Homero Ramos Gloria, aclaró que se trata de 134 y no de 132 los evadidos.
El número se actualizó durante la madrugada, tras un nuevo pase de lista.
Por las características y el tamaño del túnel (7 metros de largo, 2.90 de profundidad y 1.20 de ancho) y los 15 minutos en que presuntamente ocurrió la fuga (entre las 14:15 y 14:30 horas del lunes), dudó que los 134 fugitivos hayan salido por ese conducto, como lo aseguraron en sus declaraciones ministeriales el director, el jefe de custodios y el responsable de turno en el área de seguridad.
“Es evidente que las características del túnel hacen difícil que en un lapso tan corto de tiempo pueda servir para tantas personas, sin embargo no me quiero adelantar a las averiguaciones consecuentes que se están elaborando por el Ministerio Público”, pero “nos llama la atención algunas cuestiones por orden de lógica e investigación”, dijo en un enlace telefónico con un programa de radio en Saltillo.
También consideró “poco creíble” la versión respecto a que los reos llegaron a las torres de vigilancia y sometieron a los guardias armados tras romper los candados del portón de seguridad sin que los mismos vigilantes hayan advertido la movilización.
“Toda la cuestión de las declaraciones a las que estamos sujetando tanto al director, como al jefe de turno y al jefe de celadores, quienes están arraigados; en la madrugada iniciamos con las declaraciones de todo el turno de custodios, hicimos una nueva revisión y un replanteamiento de los peritajes y de las versiones que han sido vertidas hasta éste momento”, anotó el procurador.
Descartó que la persona detenida cerca de la medianoche en García, Nuevo León sea uno de los evadidos. Se trata de un menor de edad que hace una semana se fugó pero de un centro de detención para adolescentes.
|