Captan tornado de fuego en Australia

13:30

Chris Tangey lo pudo filmar el pasado 11 de Septiembre cerca de Alice Springs, en Australia. Mirad el vídeo, tal y como apareció en 7 News y luego os comento algo


20 Minutos

 

Una grabación como esta no es extraña, existen bastantes a poco que busquéis en internet, aunque me temo que en la mayoría de los casos lo que vemos, más que un tornado, es un dust devil (demonio de tierra), o tolvanera, como la conocemos en nuestro país, que se forma en un incendio.

 

Un tornado lo produce una gran tormenta, una supercélula, mientras que las tolvaneras se producen en ocasiones con cielos despejados. Son muy típicas de los días calurosos de verano en las llanuras de La Mancha. Se producen en condiciones de calor extremo, y esta parece ser que lo es, más aún cuando el inicio de todo era un incendio.

 

En las imágenes (sobre todo en los planos más generales) se puede ver que no hay ninguna tormenta, el cielo alrededor está azul, y sim embargo, hay un incendio en la zona. Al calor ambiental se le une el calor del propio incendio, y esto hace que se produzcan unas corrientes convectivas ascendentes muy fuertes, que llevan las llamas embebidas. Todo esto me lleva a pensar en que el fenómeno no es un tornado, tal y como estamos acostumbrados a verlos, sino una tolvanera de fuego o fire devil (demonio de fuego).

 

 


 
 
Todos los Columnistas