Define EPN a educación y pobreza como prioridades en Chile

11:11

El priista reafirmó su compromiso para estrechar las relaciones bilaterales con Chile y trabajar para potenciar la Alianza del Pacífico


Reforma

 

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, enumeró ante empresarios chilenos los retos que enfrentará su Administración a partir del 1 de diciembre, cuando asumirá el cargo para el periodo 2012-2018.

 

En una cita organizada por Icare, entidad que agrupa a empresarios, a la cual asistió el Canciller chileno Alfredo Moreno, el priista aseveró que sus prioridades serán mejorar la educación, incrementar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

 

Indicó que el combate a la pobreza será un objetivo prioritario en su Gobierno de seis años y que aplicará una política social de nueva generación, en la cual incluirá programas participativos.

 

El futuro Mandatario reconoció que México ha tenido en los últimos años bajo crecimiento económico respecto a otros países de América Latina y señaló que la expansión económica es el motor social que permitirá una distribución del ingreso más equitativa, con mayores empleos y mejor remunerados.

 

Al hablar de la seguridad interior, a la cual se refirió como otro de sus retos, Peña destacó los avances en la materia y el fortalecimiento institucional, aunque anunció un ajuste de la estrategia.

 

El próximo Presidente del País, quien realiza una gira por Latinoamérica, afirmó que impulsará la competencia económica y planteará una reforma energética para una explotación más óptima y racional de los hidrocarburos.

 

Detalló que la reforma permitirá que, sin privatizar Pemex, el sector privado pueda participar en esa empresa estatal. También anunció el impulso al desarrollo de la banca y una ampliación de la infraestructura en alianzas público-privadas, además de extender la cobertura de la seguridad social.

 

Agregó que entre sus retos están una mejor educación y una moderna conectividad al interior del País para fomentar el turismo, así como una nueva política para acompañar a la industria mexicana en los distintos países del mundo.

 

Tal y como lo dijo al diario chileno El Mercurio, Peña calificó el pasado proceso electoral como ejemplar, por la gran participación ciudadana, y elogió el avance democrático de México en un clima de entendimiento y madurez política.

 

Reafirmó, por último, el compromiso para estrechar las relaciones bilaterales con Chile y trabajar para potenciar la Alianza del Pacífico, bloque que México integra junto a Colombia, Perú y Chile. Peña Nieto tiene previsto entrevistarse con el Presidente chileno Sebastián Piñera este viernes, para luego viajar a Argentina, donde continuará su gira, en la cual ya visitó Guatemala, Colombia y Brasil, y que comprende además Perú.


 
 
Todos los Columnistas