Aseguran senadores que conformarán las 59 comisiones este mes

15:45

Sinembargo

 

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que antes de que concluya este mes, como lo marca la Ley Orgánica, quedarán conformadas e instaladas las 59 comisiones legislativas de esta soberanía.

 

En entrevista, después de una reunión de trabajo con integrantes de la comisión civil que presentaron sus observaciones sobre el Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, explicó que se trabaja en la discusión de inquietudes de los legisladores, pero que “en tiempo y forma quedarán instaladas las comisiones”. “Es clara la ley tenemos hasta el 30 de septiembre para instalar las comisiones, no se detiene nada, estamos viendo las inquietudes de los grupos parlamentarios para desahogar el trabajo”, explicó.

 

A su vez, el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que los legisladores tienen que hacer doble esfuerzo como la dictaminación de las reformas laborales y la constitución de las comisiones, que se tiene que hacer antes de que concluya este mes.

 

“Tenemos doble presión por todos lados; sin embargo, tengo confianza que saldrá la ley laboral de los diputados y la ley de Contabilidad Gubernamental de aquí del Senado de la República”, indicó. Informó que van muy avanzados en los acuerdos para conformar las 59 comisiones, y que el próximo miércoles podría estar ya listo el reparto de las comisiones en la Cámara de Senadores, y queden medianamente satisfechos los senadores, pues “no se puede satisfacer a todos”.

 

“Hay 59 comisiones, son 128 senadores, todos quieren ser presidentes de comisiones, pero van avanzando”, expuso. Comentó que para el próximo miércoles podrían quedar instaladas las Comisiones de Hacienda y la de Estudios Legislativos, para que se procese la iniciativa preferente de Contabilidad Gubernamental, sin embargo, insistió que no es necesario presentarla al pleno y debatir la iniciativa preferente.

 

Explicó que se tienen dos opciones, que es la instalación de estas comisiones y de las otras 57, y si no, “la Constitución nos permite que en el pleno se discuta la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y haremos las reservas que hemos venido haciendo, y todas las modificaciones”.

 

Agregó que él cree en tres actos democráticos en el país: el primero el voto libre y secreto; el segundo, cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde convergen todas las fuerzas del país y todos los sectores; pero resaltó que el acto democrático más complejo y difícil es el reparto de comisiones.


 
 
Todos los Columnistas